El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Juanma Latorre, Guitarrista y letrista de Vetusta Morla

"Que este festival exista en Santiago es una gran noticia"

Juanma, en el centro de la fila de arriba, junto al resto de la banda
 - FOTO: ECG
Juanma, en el centro de la fila de arriba, junto al resto de la banda - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 12.06.2019 
A- A+

Vetusta Morla, una de las bandas de mayor renombre del país, estará el sábado en O Son do Camiño. Horas antes del concierto, Juanma  Latorre, guitarrista y letrista de la banda, habla con EL CORREO GALLEGO sobre festivales, Galicia y música.

En estos años habéis tocado varias veces en Santiago, ¿hay alguna fecha que recordéis con especial cariño?

Ir a Galicia siempre es un gusto. Fue el primer territorio que pisamos profesionalmente fuera de Madrid. De hecho, hay muchos momentos que se nos han quedado grabados en la piel, porque solo hay una primera vez, y nuestra primera vez para muchas cosas fue en Galicia.

Contáis con uno de los mejores directos de España, ¿qué es lo que se van a encontrar los fans en el concierto de O Son Do Camiño?

A O Son Do Camiño llevamos la versión más festivalera de la propuesta que manejamos ahora. Hemos cortado las ramas del show e intentamos darle menos importancia al álbum, aunque siga siendo la columna vertebral que arma toda la narrativa del concierto. Queremos crear una energía que esté acorde a lo que esté pasando en el festival. Creemos que, no por estar en un festival, tienes que estar todo el rato tocando arriba. No renunciamos a nuestra manera de contar una historia, utilizando el repertorio para que el espectador vaya pasando por diferentes fases y que cuando llegue el momento de estallar, cuente con el contraste de haber pasado por otros momentos más melancólicos o tranquilos. Ese contraste es el que hace que la gente lo viva al máximo.

¿Qué opinión os merece O Son do Camiño como festival?

Es un festival magnífico, con una propuesta artística de primerísimo nivel. Nos parece fantástico que estos festivales existan en toda España, pero sobre todo en la España que no pertenece a los grandes ejes culturales como Madrid o Barcelona. Es la forma de convertir a todo el territorio, no en un eje, pero sí en una red cultural. Que exista un festival así ya es una buena noticia, pero que exista en un lugar como Santiago de Compostela, es mucho mejor.

Al acabar los conciertos, ¿sois el tipo de banda que luego se queda a darse un paseo y a ver a otros compañeros, o os retiráis a descansar?

Casi siempre nos quedamos, salvo que haya algún compromiso el día siguiente. No es el caso de O Son Camiño, incluso iremos el día antes por allí para aprovechar. En otras ocasiones tenemos que marcharnos corriendo, porque el día siguiente hay que tocar en otra ciudad a 600 kilómetros. Al final, disfrutar de la propuesta de cada festival es uno de los alicientes que tenemos los artistas para participar en estos eventos. Además, como músicos, empaparnos de todo ese talento y escuchar a otras propuestas es una parte fundamental de nuestro trabajo.

¿Cómo es el público compostelano?

Las ciudades universitarias como Santiago o Salamanca nos encantan porque descubrimos que tenemos un público más joven, con el que, hace unos años, no contábamos. Ten en cuenta que nosotros rondamos los 40 años y teníamos la visión pesimista de que ya habíamos llegado a todo el público que al que podíamos enganchar.

¿Alguna banda compostelana de referencia?

Tenemos contacto con varios compañeros gallegos. Novedades Carminha es una banda que nos divierte y nos gusta mucho. Yo la destacaría como la gran banda que ha salido de ahí en los últimos años. También hemos colaborado con artistas como Xosé López o Iván Ferreiro.

¿Qué tenéis pensado hacer al llegar a Santiago?

Pues todavía no tenemos la ruta hecha, pero normalmente nos dejamos llevar por los locales, suele ser la apuesta más segura.