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La fiebre de los 'antizapatos'

Los MBT, líderes del calzado fisiológico, están teniendo gran éxito en Santiago // Presentan una suela curvada que activa la musculatura con efectos positivos // Tonifican, queman calorías y alivian dolores de espalda

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 05.02.2010 
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El empresario José Antonio Seijas en su nueva tienda MBT, abierta en la calle General Pardiñas
FOTO: curedo

Si hay algo que define a José Antonio Seijas es, sin duda, su espíritu emprendedor. Tras unos años dedicado al mundo de la enseñanza, impartiendo Matemáticas y Lengua Gallega, José Antonio descubrió el mundo de las ventas. "Empecé como delegado nacional de la Enciclopedia Gallega y terminé vendiendo zapatos y montando mi primera tienda", recuerda. "Eso fue hace 17 años", dice, "y ahora ya tenemos tres en Compostela".

Tras consolidar los tres establecimientos de calzados Seijas, en diciembre inició su última aventura empresarial, MBT, toda una revolución en el mundo del zapato, que pueden encontrarse en la calle General Pardiñas.

"Viajo continuamente a ferias especializadas", explica José Antonio, "y veía que los MBT estaban cogiendo mucho auge. Me informé, me parecieron muy interesantes y los probé en la tienda de la Calderería, donde funcionaron muy bien. Así que, terminé apostando por ellos abriendo una franquicia".

José Antonio cuenta que los zapatos están teniendo "muchísimo éxito" y que ya son "muy conocidos, tanto en Internet como en otras ciudades, en las que hay muchas tiendas de la marca. De hecho, tenemos muchos clientes que vienen buscando ya modelos concretos".

Siguiendo la filosofía de la firma, Seijas explica que "nuestros cuerpos están diseñados para caminar descalzos por terrenos blandos e irregulares y los zapatos convencionales nos estabilizan de forma artificial, lo que provoca algunos problemas de salud, como dolores de espalda y dolencias en articulaciones".

"Por el contrario", dice, "los MBT tienen la suela curvada, por lo que permite el movimiento de flexión natural del pie y al crear inestabilidad, activa la musculatura. De hecho, le llaman los anti-shoes, es decir, los antizapatos".

Entre las ventajas de los MBT, Seijas destaca que "refuerza y tonifica los músculos de piernas, abdomen, espalda y musculatura posterior como con una tabla de ejercicios" y "ayuda a reducir peso ya que en el entrenamiento se ejercitan músculos que hasta ahora no utilizábamos, aumentando el consumo de oxígeno, y de este modo, el consumo de calorías, además de ayudar a todo el sistema locomotor, fortaleciendo sus músculos y contribuyendo considerablemente a proteger las articulaciones".

"También", dice, "puede aliviar e incluso eliminar, los problemas de espalda o pies".

La tribu de los Masai

Al hablar del origen de MBT hay que remontarse a principios de los noventa, cuando Karl Müller, un ingeniero biomecánico suizo, descubrió que los miembros de la tribu Masai no conocían ni los zapatos ni el dolor de espalda, y que existía una relación causa efecto entre estos dos hechos. Este descubrimiento marcó el inicio de la historia de Masai Barefoot Technology MBT, ya que Müller empezó a desarrollar una suela cuyo diseño proporciona las mismas ventajas que caminar descalzo, pero accesible a los occidentales.

En 1996, tras varios años de pruebas, intensas investigaciones y multitud de estudios científicos, estuvo disponible en Suiza el primer MBT, que actualmente está presente en más de 36 países, entre ellos España, a donde llegaron hace más de cuatro años. Inventor y líder del calzado fisiológico, MBT ha cosechado un éxito sin igual, especialmente con sus nuevas colecciones con tecnología drycool que mejora la circulación del aire en la zapatilla, expulsando la humedad.

Certificado Médico de la UE

Otra de las características de MBT es, según José María Seijas, que "está clasificado como producto médico de clase 1", además de contar con una tecnología protegida por una patente mundial" y estar reconocida sanitariamente, ya que según explica, "se considera que cumple los requisitos para ser cubierto por varios seguros médicos en algunos países europeos".

. aiglesias@elcorreogallego.es

CURIOSIDADES

Modelos ·· Hay variedad de modelos de zapatos, botas y sandalias. En MBT se utiliza mucho el goretex, y los números van del 35 al 47.

Edades ·· José Antonio Seijas explica que "no hay un perfil de cliente determinado para los MBT, sino que interesan a muchos tipos de personas de diferentes edades, desde jóvenes que quieren mantenerse en forma a personas de más edad que tienen algún problema de espalda o de cadera".

Colecciones ·· Los MBT sacan dos colecciones al año con diferentes modelos, dependiendo de la temporada, porque tal y como explica José Antonio, "aunque tienen una línea definida, también siguen las tendencias". Eso sí, sin olvidar nunca el diseño patentado de su suela, el cambrillón y la entresuela, clave de su éxito .