El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fiesta de los abogados con más de 250 asistentes

El colegio compostelano celebró ayer el acto central de su 175 aniversario // Participaron Bugallo y Alfonso Rueda

El Paraninfo de la Facultad de Historia acogió ayer el acto central  del 175 aniversario del Colegio de Abogados - FOTO: A. Hernández
El Paraninfo de la Facultad de Historia acogió ayer el acto central del 175 aniversario del Colegio de Abogados - FOTO: A. Hernández

S. CUIÑA  | 16.11.2019 
A- A+

Más de 250 personas asistieron ayer en el Paraninfo de la Facultad de Historia al acto central del 175 aniversario del Colegio de Abogados de Santiago. Estuvieron, entre otros, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el rector de la USC, Antonio López; y el arzobispo, monseñor Julián Barrio Barrio, además de numerosas autoridades locales y autonómicas de los ámbitos jurídico, político y civil.

El acto comenzó con la intervención de José Santiago Pérez, abogado que formó parte de la junta de gobierno de la entidad en los 80, y que destacó el ambiente de camaradería que había entre letrados, jueces y procuradores. Después fue el turno del exdecano Evaristo Nogueira, que recordó a Montero Ríos, figura de referencia de la abogacía compostelana, y habló de los 940 reales de presupuesto que tenía el organismo en 1845. Rememoró, junto a sus compañeros de equipo, las largas horas de trabajo en defensa de los letrados.

Por su parte, el actual decano de la entidad, Francisco Rabuñal, dijo que muchas cosas cambiaron en estos 175 años, pero no los objetivos del colegio, como la autorregulación de los colegiados, la formación, la implantación de un código deontológico y la organización de la justicia gratuita. Asimismo, reivindicó la labor de los colegios de abogados.

Posteriormente, hubo una entrega de diplomas a los letrados con más de 25 de años de ejercicio profesional y de una medalla conmemorativa a los antiguos diputados de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Santiago.

El acto terminó con un vino de confraternización en el propio claustro de la Facultad de Historia. Posteriormente, hubo un concierto en el pub Retablo, en el que participaron dos grupos musicales formados por abogados.

El colegio pone fin de esta manera a los actos del programa 175 aniversario, Avogacía Compostelá 1844-2019. En el primero de ellos, en julio, Rabuñal recordó que "nas actas fundacionais de 1844 xa se falaba da necesidade de traballar desde o colexio para que Compostela tivera un maior peso institucional e xudicial". Como parte de estas celebraciones, los juristas de la capital gallega completaron la última etapa del Camino, el pasado 26 de octubre, que fue una experiencia única.