El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Filharmonía estrena una obra del compositor Juan Eiras, inspirada en un cuadro de Lugrís

La orquesta interpretará además una pieza de Chaikovski y “El corregidor y la molinera” de Manuel de Falla

REDACCIÓN SANTIAGO  | 21.05.2014 
A- A+

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos. El primero será mañana jueves en Santiago, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. Y el viernes 23 en el Auditorio Municipal de Ourense, a las 20:30 horas. En ambas citas llevará la batuta de la orquesta su director asociado, el maestro compostelano Maximino Zumalave. 

Estos conciertos suponen el estreno absoluto de Old sailor´s room (La habitación del viejo marino), del compositor gallego Juan Eiras (Vigo, 1977). Se trata de una obra hecha por encargo de la Real Filharmonía de Galicia dentro del Programa de Incentivos a la Creación que promueven de manera conjunta la Fundación Autor de la SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. 

La pieza musical es un homenaje a uno de los artistas plásticos gallegos más sobresalientes del siglo XX, Urbano Lugrís, y lleva el título homónimo de su pintura más relevante. “Toma como punto de partida la dimensión psicológica del personaje principal, Ulyses, y desde ahí inicia una singladura que nos lleva por una suerte de viaje imaginario que transcurre por los diferentes episodios” -explica el compositor-.  

Juan Eiras es uno de los jóvenes talentos gallegos con mayor proyección. Sus obras han sido interpretadas por algunos de los músicos y agrupaciones más importantes de Galicia y España. Su música también se escucha en otros países como Portugal, Italia, Francia o Japón. De manera paralela desarrolla una importante carrera como intérprete de música tradicional, grabando con diferentes agrupaciones de música popular gallega. En el campo audiovisual ha realizado diferentes bandas sonoras para la CRTVG. En la actualidad es profesor de Composición, Instrumentación, Análisis Aplicado y Tecnologías en el Conservatorio Superior de Vigo.

Demenga, uno de los violonchelistas más influyentes en la actualidad

La RFG interpretará también Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta del compositor romántico ruso Piotr Illich Chaikovski (1840-1893). La obra es un homenaje a Mozart y representa una deslumbrante exhibición de los registros extremos del violonchelo.

La orquesta estará acompañada en esta obra por el músico suizo Thomas Demenga. Solista de renombre internacional, compositor y pedagogo, es uno de los violonchelistas más influyentes de nuestro tiempo. Ha sido invitado por las grandes orquestas europeas y americanas, bajo la batuta de los directores más afamados. Su trabajo artístico se caracteriza por el intercambio de interpretaciones y creaciones en diversos estilos. Desde 2011 es director artístico de la Camerata Zurich.

Manuel de Falla interpretado por la mezzosoprano Mireia Pintó

El concierto finalizará con El corregidor y la molinera, del compositor gaditano Manuel de Falla (1876-1946). En el año 1916 los Ballets Rusos de Diaghilev visitan Madrid, donde el empresario ruso llega escapando de la Gran Guerra Europea y se reencuentra con el prestigioso músico Manuel de Falla, a quien le propuso realizar un ballet con una de sus partituras. Tras un gran éxito del ballet, Falla suprimió números de la partitura y los agrupó en dos suites orquestales.

En esta obra los músicos contarán con la colaboración de la mezzosoprano Mireia Pintó. Nacida en Barcelona, cursa Piano y Canto, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Se perfecciona en Italia y Francia y es galardonada con importantes premios en varios concursos. Su formación, técnica y versatilidad le permiten afrontar con igual éxito la ópera, el oratorio y el lied. Participa en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia y Japón. Es profesora de Canto y de Lied en la Escuela Superior de Música de Cataluña. 

Los asistentes al concierto de Santiago podrán mantener una charla previa con el compositor gallego Juan Eiras

En Santiago, antes de la celebración del concierto, el compositor gallego Juan Eiras mantendrá un encuentro con los asistentes a la velada. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada actuación, con la finalidad de acercar la música al público de un modo informal y distendido. Los interesados podrán participar en esta charla presentando la entrada del concierto.