El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fin de año frenético con un aluvión de presentaciones de proyectos

Desde la Intermodal y sus accesos hasta el diseño definitivo de la parcela de Peleteiro darán un salto definitivo en diciembre // Otros tendrán que esperar a que haya nuevo Gobierno

Estación de ferrocarril
Estación de ferrocarril

LUIS ÁLVAREZ   | 14.10.2019 
A- A+

El 31 de diciembre no se abrirá la Puerta Santa, todavía queda un año para la celebración del Xacobeo 2021, pero para final de año sí que se prevé la resolución o un avance significativo en toda una serie de proyectos que llevan años estancados, y que por fin parece que empiezan a encaminarse.

Se trata sobre todo de infraestructuras, pero también de planes urbanísticos que estos últimos meses de año tiene una cita con la exposición pública previa a su ejecución. Por ejemplo, la estación intermodal, que hasta el momento ha experimentado importantes avances en lo que se refiere a la estación de autobusesy también en la construcción de la pasarela que unirá ambos edificios y los barrios del Ensanche y Pontepedriña, pero que todavía tiene pendiente la terminal ferroviaria y los accesos a través de la avenida de Clara Campoamor.

En las próximas semanas, según anunció el alcalde, está previsto que se de a conocer el proyecto básico de la nueva estación, con el objetivo de someterla a información pública y poder adjudicar las obras. Queda pendiente que se suprima la cláusula de los tres millones y medio de viajeros, pero aunque hay acuerdo entre todas las partes, será necesario esperar a que el Gobierno deje de estar en funciones para que se rubrique un nuevo documento.

También antes de final de año se espera que se pueda convocar el concurso para los accesos a la estación de autobuses, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses, y se quiere que estén listos antes del verano, cuando entre en funcionamiento la nueva terminal que sustituirá a la actual de San Caetano.

Pero también antes del arranque del próximo año está prevista la entrega de otro importante proyecto, en este caso, el ámbito urbanístico, aunque se espera que también tenga una importante repercusión económica. Se trata del Plan Especial para la parcela del antiguo colegio Peleteiro.

La intención del nuevo gobierno municipal es que el desarrollo de esta parcela sirva también para dinamizar el Ensanche, y frente a la propuesta que fue rechazada en primavera, no se prime no solo el uso residencial, sino también el sociocultural. En diciembre se espera que la consultora entregue el estudio para someterlo al pleno.

La que sí está cerrado que comience en torno al último mes del año es el proyecto de remodelación de una de las más importantes entradas del Camino de Santiago en el casco urbano, la reforma del cruce entre la avenida de Lugo y Concheiros, que llevará a cabo la Xunta con la colaboración de Raxoi.

 

Real patronato y otros proyectos pendientes

•••Son varios los proyectos que están a la espera de que el Gobierno central deje de estar en funciones. Algunos, como la nueva depuradora, no están afectados porque la decisión definitiva sobre la tecnología no se tomará hasta la próxima primavera, pero otros, como la reunión del Real Patronato de Santiago previa al Año Santo, sí que está pendiente de que el ejecutivo central esté constituido.

 

••• Otro proyecto afectado son las conexiones de la zona norte, los denominados Orbital y Orbitaliño, que se anunció que se licitarán el próximo año.