El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¡Por fin! Empieza el WOS Festival

Hoy dan comienzo cinco días en los que Compostela será el epicentro de la vanguardia musical // La cita cuenta con artistas de primer nivel que actuarán en recitales con aforo limitado en algunos de los escenarios más emblemáticos de la capital

Holly Herndon dará un concierto el viernes en la Sala Capitol
Holly Herndon dará un concierto el viernes en la Sala Capitol

ANDRÉS BERNÁRDEZ  | 11.09.2019 
A- A+

Una nueva edición del WOS Festival Son X Estrella Galicia empieza hoy en el Paraninfo de la USC, a las 21.00 horas, con el concierto inaugural de la pianista y compositora Marina Herlop. Por delante, cinco días de música electrónica y experimental que concentrará en Santiago a los artistas internacionales más prometedores de este género en una cita que, cada año, gana mayor importancia dentro del sector.

En este sentido, Iván Arias, director del festival, reconoce que la fama del evento empieza a brillar fuera de España, algo que no puede hacer más que agradecer, "Este es un año muy importante porque venimos de ganar el premio al mejor Festival de Europa por la edición del pasado año". Arias se refiere al galardón que les fue otorgado en enero de este año durante la celebración de los European Festival Awards, donde la cita compostelana fue considerada el mejor festival indoor, un reconocimiento importantísimo si se tiene en cuenta las dimensiones de este evento, para nada comparables a las de otros galardonados por la Asociación Europea de Festivales, como el Primavera Sound o el Mad Cool.

Con toda esta responsabilidad a sus espaldas, el WOS celebra esta semana su sexta edición, a la que están invitados decenas de artistas que actuarán en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los músicos que están creando una mayor expectación se encuentran la estadounidense, afincada en Estocolmo, Kali Malone, una mujer que está revolucionando la industria, introduciendo los sonidos de órgano en la música convencional. También Holly Herndon, otra artista que se ha hecho un hueco en la música electrónica gracias a mezclar sonidos puramente artificiales con voces humanas. Chago, Blanck Mass, Loscil, Amnesia Scanner, o la gallega Clara!, son algunos de los nombres que también harán de esta edición una de las más selectas de su historia.

Gracias a la calidad del cartel y a la fama que han logrado, son muchos quienes deciden acercarse a Compostela para disfrutar de la música en directo. Pese a que las entradas son reducidas y que la iniciativa huye de los conciertos masificados, el WOS hace las delicias de muchos extranjeros, que ven en el festival una oportunidad única para disfrutar de la mejor vanguardia musical, a la vez que visitan las maravillas arquitectónicas de la capital gallega. En este sentido, Iván Arias asegura que esperan la llegada de aficionados "de toda Europa" y destaca el interés de la revista The Wire, una de las más importantes publicaciones musicales del mundo, con sede en Reino Unido y que enviará "un redactor desde Edimburgo para cubrir el festival".

Más allá de la oferta musical, el programa incluye tres proyecciones audiovisuales que tendrán lugar mañana, a las 20.00 horas; el viernes 13, a la misma hora, y el sábado 14, a partir de las 16.15 horas, en Numax, y para las que habrá que adquirir una entrada independiente a la del resto de actividades.

Así, el primer día será el turno de Ryuichi Sakamoto: Coda, una obra filmada durante cinco años mientras el compositor japonés era tratado de cáncer de garganta y que muestra un retrato extremadamente reflexivo. Le seguirán, 7 Limbos, que será comentada por Alexandre Cancelo, Berio Molina y Miguel Prado, y, por último, Zorn I, que será presentada por primera vez en España.

DATOS

Cidade da Cultura El Gaiás acogerá mañana cuatro charlas que tendrán como hilo conductor la innovación en el sector y el futuro de los festivales musicales. Los protagonistas serán Renick Bell y Drew Mcdowall

SGAE Con dos salas preparadas para albergar los conciertos, la sede de la SGAE será el escenario, entre otros, de los recitales de Xiselr y Clara!

Iglesia de la Universidad Un recital el viernes, y otro el sábado, ocuparán este icónico recinto.

Fundación Eugenio Granell La sede de la Fundación cede su espacio para acoger los conciertos de artistas como Nihiloxica y Vels Trio

Teatro Principal Uno de los mayores recintos de la ciudad estará a disposición de Loscil el sábado.

Sala Capitol La sala de conciertos más importante de Santiago se mantendrá abierta a partir de 22.15 horas tanto mañana, como el sábado. El domingo, será el escenario de la última actuación del festival, que correrá a cargo de Deaf Center

Mercado de Abastos El mercado acogerá, el sábado, la actuación de Chago, que será acompañada por una sesión de dj.