El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Firme compromiso con la formación en Atención Primaria

La USC fue una de las primeras en hacer obligatoria la asignatura de Medicina de Familia

Reunión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ayer, en Santiago - FOTO: ECG
Reunión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ayer, en Santiago - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 10.07.2019 
A- A+

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria incidió en el compromiso de Boehringer-Ingelheim con la Cátedra USC Semergen en la formación del médico de familia sobre riesgo cardiovascular en el paciente diabético, y en patología respiratoria, durante un acto que tuvo lugar ayer en la Universidade de Santiago. Además, dentro de este ámbito de formación, Semergen organizó, el pasado mes de mayo, unas jornadas sobre la excelencia en el manejo integral del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2, DM2 y sobre la actualización en el manejo del riesgo cardiovascular del paciente con DM2 en Atención Primaria. Por otra parte, en el trancurso de estas jornadas se organiza un curso de formación para perfeccionar el manejo de la EPOC en AP, actividades de anticoagulación, riesgo cardiovascular en pacientes dislipémicos, talleres de cirugía menor, exploración músculo-esquelética e infiltraciones, ecografía músculo-esquelética o estimación de lesión subclínica de órgano diana, entre otras.


La cátedra USC-Semergen nació en septiembre de 2016, con el firme compromiso de garantizar una formación médica continuada para los médicos de Atención Primaria, formación universitaria e impulsar la investigación, a través de trabajos de fin de grado y tesis doctorales. Asimismo, con este canal de formación se pretende conseguir la promoción de la adquisición de habilidades y competencias profesionales entre el alumnado, el favorecimiento del aprendizaje colaborativo y la organización de la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE).


“Para Semergen es un placer poder formar parte de esta cátedra, ya que nos ha permitido liderar la formación e investigación, siendo más visible la Atención Primaria en el mundo universitario. La USC fue una de las primeras en hacer obligatoria la asignatura de Medicina de Familia y disponer de profesorado de esta especialidad”, subrayó el doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de Semergen.


No obstante, “para poder alcanzar plazas de profesor titular o cátedras necesitamos más nivel curricular y desde esta cátedra trabajamos para que así sea”, añadió. Sin embargo, “todo esto”, incidió, “no sería posible sin el excelente trabajo desarrollado por la Agencia de Investigación de Semergen que ha puesto en marcha más de 40 proyectos”.