Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
éxito

La fotografía más íntima

Más de seis mil personas visitaron en la Fundación Torrente Ballester la muestra "Persoal e transferíbel" de Andrea Costas ·· La viguesa fue la ganadora de la Bolsa de Creación Fotográfica conovocada por el Concello

    Más de seis mil personas visitaron desde mediados de marzo la muestra fotográfica de Andrea Costas, Persoal e transferíbel, en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, donde se clausuró ayer con excelentes críticas.

    La propuesta de Andrea Costas encadena, a través de 320 fotografías, los resultados del trabajo de ocho voluntarios que, sumando su contribución a la de la autora, hacen posible que la cámara se convierta en un medio para almacenar y descifrar diferentes aspectos de sus vidas, instantes cotidianos y situaciones anodinas que se trataron como si fuesen esenciales.

    Así, durante dos meses los nueve fotógrafos se dedicaron a documentar intensamente su vida cotidiana, con una media de mil imágenes cada uno, a fin de "dejar hablar por si mismo a quien normalmente es objeto de un discurso que lo manipula", según Andrea Costas, autora del proyecto, quien afirma sentirse muy satisfecha "de una obra de grupo, ya que formamos un conjunto heterogéneo, para mostrar otras tantas formas de vida así como nuestras diferentes maneras de relacionarnos".

    El proyecto fue escogido y premiado en la tercera Bolsa de Creación Fotográfica, una iniciativa del departamento de Educación del Concello en colaboración con el Centro de Estudios Fotográficos de Vigo.

    Ganadora en el año 2001 en Pontevedra del Certame de Artes Plásticas Novos Valores, Andrea Costas, señaló que su propuesta consistió en "reunir a un grupo de gente de lo más dispar para tener la oportunidad de hacer un reportaje de las vivencias convencionales y crear una memoria menos estipulada", convencida de que "los resultados de esta experiencia reflejan el cambio de concepción de la realidad que las nuevas tecnologías están generando en la sociedad".

    OTRAS EXPOSICIONES

    Isabel MuñozEl Auditorio de Galicia clausura hoy la muestra de la catalana Isabel Muñoz, conocida como la fotógrafa del cuerpo y una de las más prestigiosas autoras de la actualidad, que dará paso el próximo 26 de abril a la muestra Sen Xeración, comisariada por David Barro.

    Retrato españolLa Fundación Caixa Galicia acoge con gran éxito la colección de pintura El retrato español en el Prado. del Greco a Goya, que describe a través de algo más de setenta pinturas, el devenir del retrato español bajo el hilo conductor que constituye la Corona española. Las obras pertenecen al Museo del Prado, y podrán contemplarse hasta el 14 de mayo.

    Arte contemporáneoLa galería C5 Colección alberga las piezas del británico Damien Hirst en plena armonía con la colección de Marta Prieto.

    VudúLa Fundación Eugenio Granell acoge hasta el 12 de junio una curiosa exposición titulada O camiño negro de Santiago. Vudú, en la que pueden encontrarse muchas referencias al mundo de la santería, tan ligado al arte y las culturas isleñas.

    Obra originalLa galería José Lorenzo exhibe obra original de Antoni Clave, Tapies, Feito, Gordillo, Saura, Equipo Crónica, Lam, Oteiza, Brinckmann y Arranz Bravo, así como esculturas de Neves .

    BIOGRAFÍA

    Amplio currículum

    Andrea Costas (Vigo, 1978), licenciada en Belas Artes por la Facultade de Pontevedra, ya participó con anterioridad en otras muestras .

    25 abr 2006 / 18:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito