Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fracasa la política turística de CA: fatídico enero con hoteles ni al 30 %

Hostelería prevé un bajón de más de diez puntos en febrero con respecto al año pasado // No ayuda la negativa de Raxoi a iniciativas que tratan de desestacionalizar, como la feria goyesca

No dan resultado las políticas turísticas de Compostela Aberta. Prueba de ello es que la capital de Galicia no consigue desestacionalizar el turismo, uno de los objetivos que siempre se pretenden. Los datos del mes de enero que ofreció ayer la Asociación Hostelería Compostela revelan que los alojamientos de la ciudad vivieron un primer mes del año muy pobretón, con cifras de ocupación que no alcanzaron siquiera el 30 %, a pesar de que en la media también se incluye la segunda parte de las vacaciones de Navidad, es decir, las jornadas entre los días de Año Nuevo y Reyes.

Los datos que maneja la entidad destacan que en el primer mes los hoteles de la ciudad solo consiguieron llenar el 29,12 % de sus plazas, con un 66,25 % de clientes nacionales y un 33,75 % extranjeros; mientras que las pensiones se quedaron en un 26,35 %, con un 58,50 por ciento de usuarios españoles frente al 41,50 % de otras nacionalidades.

Si bien ambas cifras crecieron en torno a un 1 % con respecto al mismo periodo del año 2018, cuando ambos establecimientos registraron una ocupación del 28,89 % y 25,44 %, respectivamente, lo cierto es que no son las propias de una política turística centrada en la desestacionalización. Pocas esperanzas tienen los hosteleros compostelanos en el mes que corre. Sus previsiones son que los hoteles consigan ocupar solo el 29,28 % de sus plazas y las pensiones el 24,55 %, unos porcentajes muy por debajo de los que se registraron en febrero de 2018, cuando estuvieron al 38,91 % y 38,41 % de su capacidad. De cumplirse la expectativas, se enfrentarían a una fatídica caída de unos diez puntos.

Estas estadísticas dejan al descubierto unas políticas turísticas poco eficientes, a las que se suman los problemas que pone Raxoi a las entidades que tratan de fomentar los visitantes fuera de temporada alta. Es el caso de la negativa del Concello de Santiago a la celebración de las dos ferias (goyesca y del peregrino) que pretendía organizar en el casco histórico la Asociación Compostela Monumental, con el objetivo de atraer turistas.

El ejecutivo local aseguró que la solicitud de permiso fue denegada por los técnicos que se encargan de la comisión de Patrimonio, pero el colectivo de comerciantes de la zona vieja lo acusa de dificultar la promoción de iniciativas dirigidas a fomentar la llegada de visitantes en las estaciones que acostumbran a ser de baja afluencia en la ciudad.

11 feb 2019 / 22:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito