El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Freno a las empresas debido al caos en el área de licencias

Dos responsables de Urbanismo dimiten por la falta de medios que sufre este departamento // Demoras de dos años en los permisos

JAVIER GARCÍA SANTIAGO   | 16.03.2019 
A- A+

Mientras se suceden los cierres en el pequeño comercio del casco histórico, aquellos que pretenden abrir un negocio en esta zona de la ciudad sufren las consecuencias del caos que se está viviendo en el área de Urbanismo, y que ha desencadenado las dimisiones de dos responsables de este departamento: la jefa del servicio de Licencias y del responsable de la sección de Cartografía. "Es un desastre lo que está pasando; esperas de más de dos años para la concesión de un permiso para un negocio en el casco histórico. La desorganización es total y estas renuncias son consecuencia de la situación que se está viviendo en un área tan importante", afirmó ayer el candidato socialista a la Alcaldía de Santiago.

"Este escenario demuestra que Urbanismo no es una prioridad para el gobierno de Compostela Aberta. No es admisible que las autorizaciones se demoren de media dos años. El personal está agobiado por la falta de medios", indicó Xosé Sánchez Bugallo, que incidió en su compromiso de rebajar las entregas "a tres meses". "No es de recibo lo que ocurre en esta ciudad. No pasa en ningún otro lugar de Galicia", subrayó.

En este sentido, tras la renuncia de la jefa de dicha unidad "pola ausencia de recursos para o seu departamento e falta de apoio dos responsables políticos", el portavoz municipal del PSOE anunció que su grupo solicitará a CA "acceso ao expediente para coñecer exactamente as causas de dita dimisión".

"Estamos preocupados porque o que amosa é que un servizo tan importante e complexo, dúas xefas de servizo teñen deixado o seu posto, unha delas cesada e a outra dimitindo", afirmó Paco Reyes, quien añadió que esta situación "é un problema moi serio".

Y como ejemplo, citó el del edificio del restaurante Asesino, que "tardou arredor dun ano e tres meses para obter unha concesión cando se atopaba nunhas condicións mesmo de inseguridade para os peóns que transitaban pola zona". "Neste eido hai que darlle un suspenso ao goberno de CA polo desenvolvemento nestes catro anos da tramitación dos permisos urbanísticos", concluyó el concejal.

Además, este escenario no solo afecta a la zona vieja, puesto que también muchos emprendedores que adquirieron en los últimos años suelo empresarial en el polígono industrial de A Sionlla han sufrido importantes demoras para conseguir los permisos, con el consiguiente perjuicio económico y el desánimo que provoca en los inversores.

Antonio Hernández
Jorge Duarte, en el pazo de Raxoi
FOTO: Antonio Hernández

Duarte, en el punto de mira

La crisis en el departamento de Urbanismo, tras la renuncia de la jefa de Licencias y del responsable de Cartografía, vuelve a colocar en una situación comprometida al edil responsable de este área de gobierno, Jorge Duarte, uno de los pesos pesados del equipo de Martiño Noriega en las elecciones de 2015, y que sin embargo ocupa el octavo lugar en la candidatura que presentó esta semana Compostela Aberta, con lo cual cae cinco puestos, ya que hace cuatro años iba de número 3. Durante esta legislatura, el actual segundo teniente de alcalde fue citado a declarar en calidad de investigado por un supuesto delito de prevaricación por trato de favor o trato desigual a locales de ocio. Es concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda, Mobilidade e Relacións Veciñais, con competencias en Urbanismo, Cidade Histórica, Rehabilitación o Mobilidade.