El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los Fuegos dejaban cada año una plaga de destrozos en el patrimonio histórico

Ve sensata la Xunta y acorde a los tiempos la decisión de trasladar la pirotecnia fuera del Obradoiro // Comprensión entre los vecinos, que admiten que echarán en falta la tradición

Reparar el tejado del Ayuntamiento costará la friolera de 700.000 euros, según el alcalde
Reparar el tejado del Ayuntamiento costará la friolera de 700.000 euros, según el alcalde

UXÍO SANTAMARÍA   | 22.01.2020 
A- A+

La Xunta observa "sensatez" en la decisión del Concello de Santiago de trasladar de la plaza del Obradoiro la parte pirotécnica del espectáculo de los Fuegos del Apóstol. Así lo manifestó ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien manifestó que esta medida adoptada por el Consistorio, y confirmada este lunes por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, "vai en boa liña e acorde aos tempos", sobre todo a la hora de garantizar la conservación del patrimonio histórico compostelano.

En este sentido, el mandatario autonómico indicó que "os tempos evolucionan e a potencia do espectáculo pirotécnico non é a mesma que fai cincuenta ou sesenta anos". Asimismo, tras invitar a ser comprensibles con la decisión, quiso hacer hincapié en el "investimento de fondos públicos que se fixo na rehebilitación da Catedral", un fuerte desembolso que "fai que teñamos que respetar o patrimonio".

"É moi importante compatibilizar todo o esforzo que se está facendo. Non parece moi coherente dedicar unha cantidade importante de fondos públicos a rehabilitar un ben patrimonio da humanidade, como é a Catedral, e que mañá fagamos un espectáculo pirotécnico", remarcó el titular de Cultura e Turismo, a la vez que alertó de la afectación de la pólvora sobre el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento y también de la Xunta de Galicia.

"Vin fotografías da cuberta e están nun estado preocupante. Temos que compaxinar o espectáculo co respecto ao patrimonio, aos bens públicos e aos recursos", apuntó, antes de asegurar que las nuevas tecnologías permitirán hacer un gran espectáculo de luz y sonido, una alternativa absolutamente entretenida y brillante para los ciudadanos. La pólvora se llevará a espacios como Belvís, la Alameda o Brañas de Sar.

En esta misma línea se enmarcaba el anuncio de Bugallo de este lunes. El regidor aseguraba en su comparecencia que la reparación de los tejados de la Casa Consistorial costará a la arcas municipales la friolera de 700.000 euros, después de que resultasen muy dañadas por la pirotecnia del pasado 24 de julio, tal y como se puede apreciar en las imágenes que complementan esta información. Además, todos los años se producían destrozos. Y es que en 2019 hubo 366 kilos de pirotecnia y más de 6.000 efectos de disparo que afectaron directamente a las cubiertas del pazo.

Bugallo reconoce que es una decisión "complicada", pero "no es posible mantenerlos", ya que los tradicionales fuegos del Apóstol en el Obradoiro no son "compatibles" con el respeto al patrimonio y a la propia Catedral, que se encuentra en un amplio proceso de obras de restauración exterior e interior. Asimismo, cabe recordar que el Cabildo ya había anunciado que tampoco sería posible retomar el lance de bombas ni la quema de la fachada gótica en el frontispicio de la Basílica después de los trabajos de restauración.

 

"HAY QUE ASUMIRLO". No son pocos los compostelanos que quisieron manifestar su pena por la pérdida de esta tradición de más de 450 años, si bien también fueron muchos los que, a través de sus perfiles de redes sociales, quisieron dejar constancia de su comprensión con una medida que tiene como único objetivo preservar la joya de un espacio que es Patrimonio de la Humanidad. "Si es por el bien de la Catedral y de todo el casco histórico tendrá que ser así, y no queda otra que asumirlo por mucha pena que nos dé", comentaba una lectora de la edición digital de EL CORREO.

 

Luz y sonido también en la traslatio

••• El plan municipal que suprime la pirotecnia en la plaza del Obradoiro también marca unas líneas sobre la organización del espectáculo de luz y sonido que se celebra cada año en la plaza la noche del 24 de julio. Pretende el Concello que esta proyección, que debe ser "coherente en el argumento", se repita en varias ocasiones a lo largo del año para disfrute del público, sobre todo en fechas vinculadas con la tradición jacobea. Así, entre los días que se podría celebrar en el Obradoiro, se encuentran el propio 25 de julio por la noche; el 31 del mismo mes, para cerrar las fiestas patronales; y el 30 de diciembre, conmemoración de la Traslación de los Restos del Apóstol.