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Fuerte impulso a la intermodal con el inicio del gran 'puente' para peatones

Acciona ejecutará las obras de la pasarela cubierta sobre las vías, que tendrá 240 metros de largo y doce de ancho, entre el Hórreo y Pontepedriña // En marzo arrancará la construcción

Imagen del proyecto de la pasarela peatonal que cruzará sobre las vías para unir la estación del tren con la de buses
Imagen del proyecto de la pasarela peatonal que cruzará sobre las vías para unir la estación del tren con la de buses

MAR MERA. SANTIAGO   | 10.02.2019 
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La llegada de la alta velocidad a Santiago está más cerca al adjudicar la Xunta, por más de cinco millones de euros, las obras de la pasarela peatonal que servirá para conectar no solo la estación de trenes y buses de la nueva estación, sino también para mejorar la conexión entre el Ensanche y Pontepedriña, concretamente la rúa del Hórreo y el vial Clara Campoamor.

El ejecutivo autonómico da así un importante impulso a la nueva estación con el anuncio, hecho público ayer, de la adjudicación de las obras de construcción de la pasarela de interconexión urbana a Acciona Construcción, que completará la primera fase de la intermodal.

Esta empresa será la encargada de ejecutar los trabajos que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda prevé que se inicien el próximo mes de marzo.

El coste de la obra (5,07 millones) será cofinanciado por la Xunta, Adif y el Ayuntamiento compostelano, en virtud del convenio de colaboración firmado por las tres administraciones.

Desde el Ejecutivo gallego recuerdan que estas obras se acompañarán con las de la nueva terminal de autobuses integrada en la de ferrocarril, que se encuentran actualmente en pleno desarrollo.

Ambas intervenciones, la remodelada estación de autobuses y la pasarela de interconexión entre terminales, conforman la primera fase de la intermodal de la capital gallega.

Con la financiación de las obras del puente para viajeros y vecinos, la aportación económica de la Xunta a la intermodal de Santiago superará los doce millones de euros, contribuyendo de esta forma a desarrollar todo el potencial que supondrá la llegada del AVE a Galicia. La idea es también extender sus beneficios mucho más allá de la ciudad, "xa que os cidadáns que cheguen a Compostela en autobús terán un acceso moito máis áxil e cómodo ao ferrrocarril", según la nota de la administración autonómica.

TRES ZONAS. En las obras de la pasarela se distinguirán tres zonas representativas. Una, hacia la ciudad; otra, que es la zona central sobre vías y andenes, en los que la construcción estará condicionada por el funcionamiento de la estación de ferrocarril, y por último el área de la estación de buses. Desde el gobierno subrayan, además, que la obra "servirá para a mellora da conexión entre dúas zonas de Santiago separadas pola infraestrutura ferroviaria, os barrios do Ensanche e Pontepedriña, garantindo o tránsito dos usuarios entre a rúa Clara Campoamor e a estación do ferrocarril".

HORMIGÓN Y METAL. En lo tocante a la estructura de la pasarela, ésta estará formada por dos partes diferenciadas: la plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada, dependiendo de los usos y de la zona sobre la que se sitúe.

En otros de los datos expuestos ayer por la Xunta figura que el voladizo de interconexión tendrá un ancho que varía entre los ocho y los doce metros, una altura media de 5 metros y una longitud de aproximadamente 240 metros.

Además, este paso para los peatones tendrá una cubierta con lucernarios, y fachadas con diseño traslúcido, para permitir a los viajeros conectar más fácilmente entre la actual estación de tren y la nueva de autobuses, que sustituirá a la actual situada a tres kilómetros de distancia, cerca de San Caetano.

Ascensor panorámico

•••En el marco de las obras para adaptar la estación de ferrocarril a la llegada de la alta velocidad, se ha ampliado el vestíbulo del edificio de 140 a 265 metros cuadrados y también el edificio de viajeros hacia el lado de A Coruña. Este nuevo espacio cuenta con una superficie construida aproximada de 235 m2 y alberga un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

 

•••Entre las obras de la intermodal figura la instalación de un ascensor panorámico junto a las escaleras monumentales de la rúa do Hórreo para facilitar el acceso a los usuarios.









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