El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

despegue

El Gaiás se viste de gala

La compañía Nova Galega de Danza estrena esta noche el escenario del complejo diseñado por Peter Eisenman // Será en la recepción oficial de los más de 280 asistentes al congreso internacional Lugares de Cultura

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 21.01.2009 
A- A+

Alberte Peiteavel
El acto se celebrará en el Arquivo Nacional del monte Gaiás
FOTO: Alberte Peiteavel

El Arquivo de Galicia se viste esta noche de gala para dar la bienvenida a los participantes en el I Congreso Internacional Lugares de Cultura, Creatividade para o Desenvolvemento. La compañía Nova Galega de Danza será la encargada de romper el hielo y estrenar el Gaiás como escenario. Aunque las charlas se desarrollarán en el Palacio de Congresos, la organización ha elegido el complejo diseñado por Peter Eisenman para dar el pistoletazo de salida a un encuentro que servirá para reflexionar en torno al valor de la cultura en la sociedad del siglo XXI. Además del espectáculo, la recepción oficial (20 horas) contará con la intervención de Ánxela Bugallo, conselleira de Cultura, y Francisco Carracedo, gerente de la Fundación Cidade da Cultura.

La inauguración del congreso se celebrará, no obstante, mañana. A las 10 horas comenzará la conferencia marco de Yudhishthir Raj Isar. Disertará sobre cultura y desarrollo en los últimos 25 años. La suya será la primera ponencia de una larga lista de hasta 25 relatores procedentes de diferentes puntos del mundo. Entre mañana y el viernes intervendrán expertos de reconocido prestigio como Fiona Campbell (directora ejecutiva de Voluntary Arts Scotland); Teresa Malo de Molina (ex directora técnica de la Biblioteca Nacional de Madrid); Stella Hall (directora creativa de la Iniciativa Nwecastle Gateshead) o el ex asesor de arquitectura del centro Pompidou, Jean Dethier.

El congreso debatirá, entre otras cuestiones, sobre el papel que juegan los equipamientos culturales como herramienta de desarrollo de los territorios. Para poner el broche de oro, el sábado se realizará una visita al monte Gaiás. Ya se han apuntado más de 180 personas.

. local@elcorreogallego.es

LOS PONENTES

Yudhishthir Raj Isar, profesor en París

Profesor de Estudios de Política Cultural en la Universidad Americana de París y maître de conferénce en el Instituto de Estudios Políticos, fue también el presidente del Culture Action Europe.



 

Fiona Campbell, gestora cultural

Fiona Campbell lleva varios años trabajando en el sector de las actividades culturales en Escocia y Nueva Zelanza. Administró proyecto para la organización Scotthis Education & Action For development.

 

 

Jorge Melguizo, la visión desde Medellín

Comunicador social y periodista, es el secretario de Cultura Ciudadana de la alcaldía de Medellín desde octubre de 2005. También ocupó la gerencia del proyecto de recuperación social y urbano del centro de Medellín.

 

Gómez-Baeza, directora de LABoral

Directora de LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial en Asturias, es también la directora de la primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo.

 

Pep Fargas, un papel muy activo en Olot

Desde 2005 es el gerente del Consorci Transversal, Xarxa d'Activitats Culturals. Actor, autor y director teatral, ejerce de activista cultural en Olot, ciudad donde impulsa múltiples iniciativas culturales.

 

Chiu Longina, alma máter de Escoitar.org

Antropólogo, con estudios de musicología, artista sonoro y creador de espacios sonoros, es uno de los miembros fundadores del colectivo Escoitar.org, así como de la agrupación SINSALaudio de Vigo.

 

Gómez de la Iglesia, Xabide y Disonancias

Experto en economía y cultura, consejero delegado del Grupo Xabide, es el director general de Disonancias, Art for Innovation y miembro de la red Artsactive. Participa en los comités científicos de varios congresos.

 

Ugía Pedreira, su tarea en aCentral

Directora de aCentral Folque y colaboradora de Radio Galega, se considera una de las voces más transgresoras y eclécticas del panorama musical gallego. Comenzó a ser conocida por su trabajo con Chouteira .