El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Galardón para Construcións Alvite González, Leite Noso y Evaristo Rodríguez por impulsar el gallego

José Sierra, presidente de la Cámara, dirigiéndose a los premiados, en primera fila - FOTO: ECG
José Sierra, presidente de la Cámara, dirigiéndose a los premiados, en primera fila - FOTO: ECG

ECG   | 18.12.2018 
A- A+

Las empresas Leite Noso y Construcións Alvite González, así como el que fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Evaristo Rodríguez Carracedo recibieron ayer el Premio Manuel Beiras, que alcanza su 19 edición.

Leite Noso recibe el Premio Manuel Beiras en la categoría de nueva incorporación al gallego. La distinción está relacionada con la marca comercial Deleite, la primera etiquetada íntegramente en gallego y que, tal y como destaca el jurado, "sitúa a nuestro idioma en la mesa de millares de hogares cada día". Deleite demuestra que el gallego "es el vehículo idóneo para presentar el principal producto de nuestro sector agroganadero y para asociarlo a la riqueza del patrimonio y al dinamismo de la cultura más actual".

En la categoría de empresas con un uso continuado del gallego, el galardón fue para Construcións Alvite González, "por apostar por una comunicación cuidada, coherente y respetuosa con nuestra lengua, haciéndola visible en un ámbito de actividad económica donde habitualmente se esconde para los usos formalizados".

Por último, el jurado acordó conceder la distinción especial del Premio Manuel Beiras a Evaristo Rodríguez Carracedo, abogado compostelano que "como vicepresidente de la Cámara de Comercio, fue uno de los pilares sobre los que se crearon estos galardones y cuyo impulso y apoyo fue fundamental para que superaran la mayoría de edad". Según el jurado, Rodríguez Carracedo "fue la voz de la conciencia lingüística que cada año recordó la importancia del compromiso empresarial con la lengua y la necesidad de convertir en hechos las palabras de apoyo".

Los galardonados recibieron una distinción consistente en una escultura creada por el artista Acisclo Manzano. El nombre del Premio Manuel Beiras es un homenaje a este galleguista por su apoyo a la lengua, además de por su actividad como comerciante compostelano. Recibió la Medalla de Oro de la ciudad por su contribución cultural, un ejemplo de compromiso colectivo desde el sector socioeconómico.

El jurado de los Premios Manuel Beiras estuvo formado por el alcalde, Martiño Noriega; Xavier Freire, en representación de la Cámara de Comercio; Beatriz Corral, en representación de la Secretaría Xeral de Política Lingüística; Miguel López Crespo, en representación de la Unión de Consumidores de Galicia; Belén Regueira, en nombre del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia; María Travieso, en nombre de la Mesa pola Normalización Lingüística, y los representantes de las empresas premiadas en la pasada edición de los galardones.