El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

{ LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA }

"En Galicia disfrutamos mucho; es una tierra mágica"

Elefantes presentan hoy en la Sala Sónar su último trabajo, 'La primera luz del día', un disco que desborda energía

Elefantes tocarán en formato acústico los temas de su nuevo disco  - FOTO: ECG
Elefantes tocarán en formato acústico los temas de su nuevo disco - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 08.11.2018 
A- A+

Tras veintitrés años de carrera y seis discos de estudio, Elefantes presentan esta noche (22.00 horas) en la Sala Sónar su último trabajo, La primera luz del día, un disco rico en matices, con mensajes de calado y cuidada instrumentación, pero sobre todo un disco que desborda energía. Renovadores de la canción española desde una perspectiva única y personal, con este nuevo trabajo la banda vuelve a posicionarse como uno de los referentes musicales nacionales de mayor espectro, fusionando palos variados que van desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canción melódica y el rock.

El concierto en Compostela es el punto de partida de su gira gallega, que incluye otras dos paradas: mañana en el Hall del Teatro A Fundación de Vigo y el sábado en el Playa Club de A Coruña. Esta noche, a las 22.00 horas, Elefantes desgranarán su nuevo trabajo -y alguno de sus grandes éxitos- en formato acústico. Horas antes de que aterricen en Santiago hablamos con Shuarma, vocalista del grupo.

Publicáis este disco después de ocho años separados. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

Pues ha sido algo inesperado para los cuatro. Cuando decidimos poner punto y final al grupo, jamás observamos la posibilidad de volver a estar juntos, pero después de ocho años separados hemos tomado la decisión de volver a hacer música juntos, porque nos hemos dado cuenta de que hay algo que nos une que no queremos perder. Al contrario, queremos trabajarlo y cuidarlo mucho. Está siendo la época más bonita que hemos vivido nunca.

¿Cómo surgió la idea de reencontraros de nuevo?

En los ocho años que estuvimos separados jamás nos juntamos los cuatro a la vez. La primera vez que lo hicimos, que fue un poco improvisado, nos dimos cuenta muy rápidamente que volvía a haber chispa entre nosotros, una energía que los cuatro conocíamos bien y que creíamos desaparecida. Fue una sorpresa muy grata.

Tras veintitrés años de carrera y ocho discos de estudio, publicaron el pasado mes de abril su último trabajo. ¿Qué es 'La primera luz del día'?

La primera luz del día habla sobre la actitud. No podemos decidir que nos va a poner delante un nuevo día, pero sí podemos decidir con qué actitud nos vamos a enfrentar a aquello que el día nos ponga delante. Nuestra actitud nos define como personas, por eso el disco habla de una búsqueda personal.

Fusionan palos variados que van desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canción melódica y el rock. ¿Cómo se definen como grupo?

Es muy difícil definirse como grupo. Nosotros hacemos aquello que nos sale, para bien o para mal. No estamos muy atentos a las modas, seguimos nuestro camino y procuramos estar muy atentos a nuestras necesidades a la hora de contar o compartir algo. La parte que más nos interesa de la música es la emocional, y es con ello con lo que trabajamos y lo que creemos que nos define.

¿Qué se va a encontrar el público en el concierto de esta noche en la Sala Sónar?

Vamos a centrarnos en el último disco, pero también vamos a tocar canciones de otras etapas que han sido importantes para nosotros y que creemos que el público se alegrará de oír. Vamos a tocar en un formato acústico que nos acerca mucho a la gente y que nos hace disfrutar mucho porque nos permite improvisar bastante.

¿Qué piensa de programas como 'Operación Triunfo'? ¿Es un simple karaoke o es algo más?

Creo que es importante que haya música en la televisión, siempre es una buena noticia, pero me decanto mas por La Hora Musa, donde nos muestran propuestas personales y diferentes.

¿Cree que el tiempo de las grandes bandas se ha acabado?

Está claro que las cosas cambian, y pretender que algo esté siempre de moda es un absurdo. Pero tanto como que las grandes bandas se hayan acabado, no lo creo. Hay grandes bandas, aunque quizás no estén tanto en los medios.

¿Cuál es vuestro 'feeling' con Galicia y con una ciudad como Santiago en concreto?

Siempre que venimos a Galicia disfrutamos mucho, porque es una tierra mágica. Tenemos muchos amigos y el público siempre nos ha tratado muy bien. No venimos tanto como nos gustaría. Y en Santiago hemos vivido conciertos muy emocionantes y nos hemos llevado mucho cariño de vuelta a casa. Ojalá que el público que nos ha venido a ver también se haya llevado el nuestro.

"Después de ocho años separados, está siendo la época más bonita que hemos vivido como grupo"

 

"En Santiago hemos vivido conciertos muy emocionantes y nos hemos llevado mucho cariño de vuelta a casa"