El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

"Galicia estaba conectada a los centros financieros europeos"

El historiador Francisco Cebreiro acaba de conseguir la máxima calificación en la defensa de su tesis // Versa sobre la circulación monetaria

Francisco Cebreiro, doctor en Historia Moderna en la USC
Francisco Cebreiro, doctor en Historia Moderna en la USC

M. FRAGA  | 07.05.2018 
A- A+

Francisco Cebreiro Ares (Santiago, 1990) es doctor en Historia Moderna e investigador de la USC. Recientemente obtuvo la máxima calificación en la defensa de su tesis sobre la circulación monetaria y el crédito en la Galicia de 1750-1820. Argumenta que es falsa la desconexión gallega de los grandes flujos financieros europeos.

¿En qué se basa?

El grado de arcaísmo o ruralidad no es razón suficiente para aislar a una sociedad de los cambios monetarios. Galicia gozaba de una buena posición geoestratégica cuando se debilita Cádiz, momento en que la Monarquía española de aquel tiempo necesita otra puerta de entrada para la plata y el oro que venía de Hispanoamérica. Y ese acceso es el puerto de A Coruña.

¿Y la emigración?

Esa es otra dimensión relevante, pero mal considerada. Además de la emigración pobre, había otra de altos vuelos. Aquí tenemos cerca el caso de la parroquia de San Cristóbal do Eixo, un microcosmos como otros donde ya podemos hablar de la fortuna que traían los indianos.

La creencia, popular al menos, es que vivíamos apartados en la periferia.

Ciertamente. La imagen que una sociedad tiene de sí misma sigue pesando en la forma en la cual se posiciona en el mundo. Sin embargo, las elites gallegas, principalmente urbanas -pero rurales también-, estaban conectadas con los centros financieros de Madrid, Ámsterdam y otras capitales europeas, aunque no hubiese conciencia de ello, porque el sistema estaba ya muy consolidado a fines del s. XVIII.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt