Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:34
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

roberto varela

"¿Gasto inútil la Cidade da Cultura? ¿ Acaso lo fue la Catedral?"

El conselleiro defiende que el recinto del Gaiás "debe ser un centro de referencia a nivel internacional // "Tiene que ser un orgullo para Galicia"

AGN/REDAC. • SANTIAGO   | 14.06.2009 
A- A+

M. Blanco
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en el programa de Correo TV ‘Cita en San Francisco’
FOTO: M. Blanco

"Para la sociedad gallega tener la Cidade da Cultura funcionando tiene que ser un motivo de orgullo", manifestó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, criticando duramente las opiniones de quienes quieren ver el proyecto como un mausoleo.

Varela señala que el problema fundamental del recinto del Gaiás es que "se hizo, ya desde el principio, sin darle publicidad, de espaldas a la gente", un problema que considera que se agudizó todavía más en la pasada legislatura.

"En estos últimos cuatro años parece que se estuvo haciendo a escondidas, y además había muchas contradicciones dentro del bipartito", afirma, destacando que la consecuencia es que "la gente no estuvo allí, y al no conocerla, no puede llegar a asumirla como propia". "Ése es mi gran reto", reconoce.

En cuanto a las críticas por el coste de las obras, Roberto Varela no duda en señalar: "¿Quién puede decir que es un gasto inútil? ¿La Catedral de Santiago fue un gasto inútil? Es una inversión que se hace con el propósito de tener en Galicia un centro de referencia tanto para la cultura gallega como para que los gallegos tengamos acceso a la cultura internacional".

Por ello, afirma que "no podemos pretender que vengan las principales instituciones del mundo si no tenemos un espacio que ofrecer. La Cidade da Cultura no se puede medir en términos económicos, sino de desarrollo cultural".

En esta línea de internacionalización de la cultura gallega, Varela señala que "vamos a traer a gente de fuera aquí, y para eso, qué mejor reclamo, aparte de la Catedral y del patrimonio, que el recinto del Gaiás. Cuando se dice internacionalizar, se trata de crear una red de clientes en el exterior que sean consumidores de cultura gallega".

 

EL DATO

Visitantes

Dentro del programa de internacionalización de la cultura gallega, Roberto Varela señala que se está trabajando en la elaboración de un plan de visitantes "que está a punto de desarrollarse" .