El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

problemas higiénicos

Los gatos expulsan a los niños del patio de la guardería de Vite

Los bebés no podrán disfrutar de la zona exterior de juegos hasta que se desinfecte y desparasite // Los padres de los alumnos llevan meses reclamando inútilmente que se tomen medidas para solucionar la situación // El lunes se anuncia el paso del lacero municipal

C.D. • SANTIAGO   | 13.06.2009 
A- A+

Fernando Blanco
Zona de juegos de la escuela infantil de Vite, cuando se estaban realizando obras para acondicionar y dotar el espacio
FOTO: Fernando Blanco

La situación que denuncian padres de la escuela infantil de Vite plantea dos problemas. El primero de ellos es que los niños más pequeños no pueden disfrutar de las instalaciones situadas en el patio, porque es necesario desinfectarla y desparasitarla.

Al parecer, desde hace meses gatos callejeros utilizan este espacio para transitar y hacer sus necesidades y, al tratarse de menores, existe un protocolo de higiene que va más allá de la simple limpieza, para evitar cualquier posible enfermedad.

El segundo problema es que esta labor parece estar sometida a las inflexibles leyes de la burocracia. Es decir, que las autoridades pertinentes necesitan que se cumplan toda una serie de trámites para llevar a cabo la faena, y el retraso está saturando ya la paciencia de los progenitores.

Según relataron a este periódico, se les exigió la presentación de un informe sobre la situación acompañado de fotos de los susodichos felinos, para tomar cartas en el asunto. Algo sumamente difícil, porque los gatos no parecían dispuestos a posar voluntariamente.

La titularidad de la escuela infantil de Vite corresponde a la administración autonómica, junto con la de Santa Susana. El próximo curso se incorporarán también dependientes de la Xunta, las de San Roque y el polígono industrial del Tambre.

Además, están las dependientes del Ayuntamiento en Conxo, Fontiñas y el parque de Trasparlamento, y se proyecta otra más en el barrio de Salqueiriños.

El Ayuntamiento de Santiago también fue requerido para tratar de solucionar el problema. El concejal delegado de Sanidad, Andrés Fariña, señaló a este periódico que ya se ha enviado una vez al lacero del refugio de Bando, y que este lunes se volverá a pasar por la zona.

Control de la población

De todas formas, el concejal señaló que él mismo se había pasado por el centro en la tarde de ayer, y que efectivamente había contemplado a un gato paseándose por el patio del centro, por lo que la próxima semana se enviará también al inspector sanitario del Ayuntamiento para que analice la situación.

El problema de la presencia de gatos afecta sobre todo a los más pequeños por las posibilidades de que puedan contagiarles algún tipo de enfermedad, pero también puede causar problemas a cualquier otro adulto, ya que, por tratarse de ejemplares asilvestrados, no han recibido nunca ningún tipo de vacuna.

Por ello, Fariña señaló que en la reunión del patronato del refugio de animales de Bando se ha aprobado esta misma semana un plan para controlar las colonias de gatos callejeros que se han detectado en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de desparasitarlos y esterilizarlos para evitar un crecimiento excesivo y la transmisión de enfermedades a la población.

Mientras tanto, y con el termómetro subiendo varios grados, los más pequeños siguen sin poder disfrutar de unas instalaciones con mobiliario recientemente colocado, a la espera de que las administraciones competentes decidan tomar medidas para tratar de solucionar los problemas higiénicos que existen en la zona recreativa exterior del centro educativo.

. local@elcorreogallego.es

Traslación

Pasar por tres consellerías diferentes

La historia de las escuelas infantiles de titularidad autonómica en los últimos años es la de un traslado constante cuyo último episodio se firmó todavía esta semana. De la Consellería de Educación pasó a depender durante el gobierno bipartito de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, donde fueron bautizadas como galescolas. Tras las pasadas elecciones, la remodelación del gobierno autonómico dio lugar a que estos centros junto con otros servicios pasasen a depender de la Consellería de Traballo e Benestar Social. Finalmente esta misma semana el Consello de la Xunta acordó que, al ser centros educativos, volviesen a formar parte de la Consellería de Educación .

 

Las claves

Sin comentarios desde el centro

Este periódico se puso en contacto con la escuela infantil de Vite para conocer la opinión de sus responsables, pero desde el centro se nos señaló que no podían facilitar ningún tipo de información sobre la situación, y se nos remitió directamente a Igualdade, responsables hasta esta semana de las escuelas infantiles, para que se nos diera la versión oficial.

Servicio de recogida durante todo el día

El refugio de Bando, dependiente del Ayuntamiento, dispone de un servicio permanente de lacero para la recogida de animales abandonados. De hecho, en las instalaciones una de las naves está destinada en exclusiva a la custodia de los gatos que son recogidos en plena calle, para su atención y su posterior entrega en adopción.

Pendientes de la respuesta oficial

Desde la Consellería de Traballo, que es quien ha asumido la responsabilidad de estos centros tras la supresión de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, se nos informó ayer viernes que se van a realizar las oportunas consultas y que el lunes se dará respuesta a las medidas que se están adoptando para tratar de solucionar el problema de Vite.

El problema de encontrar alimento

En toda la ciudad es habitual que muchos vecinos, sobre todo de las zonas periféricas, echen alimentos a los gatos callejeros. Los animales suelen también buscar los puntos en los que encontrar restos de comida, tanto en los contenedores como en la proximidad de los comedores como el que tiene el centro escolar .