Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Gesta de niños huérfanos de Santiago para curar la viruela

El profesor Carro identifica a los pequeños que salieron de la inclusa del actual Hostal para participar en la famosa expedición Balmis-Salvany, dirigida por el rey Carlos IV // Partieron de A Coruña y expandieron la 'vacuna' en tres continentes

    El 30 de noviembre de 1803 partió de A Coruña la corbeta María Pita con un objetivo, una gesta que, en el mundo sanitario, aún se valora no solo por haber logrado frenar el avance de la viruela, la enfermedad con mayor mortalidad de la historia, en nada menos que tres continentes: Iberoamérica, Oceanía y Asia, sino por la ingeniosa idea que tuvieron los doctores Balmis y Salvany de utilizar a niños como correa de transmisión para llevar la vacuna, en primer lugar a colonias españolas hasta llegar al continente asiático en 1810. El viaje fue dirigido por el rey Carlos IV.

    En total, fueron 22 los niños que viajaron en la citada corbeta. Un número que no fue escogido al azar, sino porque tenían que ser parejas los infectados para ir pasando, brazo a brazo, el contagio durante la travesía, que calcularon que sería de once semanas.

    Detrás de esta historia, que figura en los anales de la Medicina preventiva, están los protagonistas, esos niños que sirvieron de correa de transmisión para llevar la vacuna a tres continentes.

    Fueron 22, pero cinco de ellos eran de Santiago.

    En la sesión científica que tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en la Real Academia de Medicina de Galicia, con sede en A Coruña, su presidente, el profesor José Carro Otero, pronunciará una conferencia titulada Niños 'vacuníferos' aportados por la inclusa del Gran Hotel Real de Santiago a la expedición Balmis-Salvani (A Coruña, 30 de noviembre de 1803).

    La disertación será de gran interés pues aportará nuevos datos sobre los cinco niños que, procedentes de la inclusa de dicho Gran Hospital, "formaron parte del grupo de 22 que, en una secuencia de contagios transmitidos, de brazo a brazo, a través de once parejas, llevaron la linfa-vacuna para, a partir de ella y por un procedimiento análogo, transmitir la inmunidad a la viruela, a buena parte de los habitantes de Iberoamérica, y desde allí a otros territorios colonizados por España en Oceanía, principalmente en el Archipiélago filipino y otros menores próximos", según explica el doctor Carro Otero.

    El experto descubrirá en la conferencia quiénes fueron esos cinco niños de Santiago que, junto a otros 16, de Madrid y A Coruña, "fueron auténticos héroes". El profesor Carro desvelará sus nombres y los de las nodrizas que los amamantaron.

    "En 1803 en la inclusa del Gran Hotel Real había 600 niños, abandonados en su mayoría por la pobreza extrema de sus padres. Como eran tantos era imposible alimentarlos, así que se buscaban en los alrededores, en el rural, mujeres con hijos que pudieran darles el pecho. Se buscaban en un radio de 50 km", explica Carro.

    EL PROTAGONISTA

    José Carro Otero

    Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia"escogieron entre 300 a los cinco más fuertes"

    El profesor Carro no duda en calificar de "gesta" la aventura náutica que llevó a los 22 niños que lograron transmitir la inmunidad de la viruela por tres continentes. Sumergido entre documentos y libros de la época, el presidente de la academia médica ha logrado sacar a la luz sus nombres y detalles de su vida en la inclusa de Santiago.

    Asegura que en aquella época, en el año 1803, "había más de seiscientos niños en el orfanato. De ellos, escogieron a 300 y de ahí fueron seleccionando a los más fuertes hasta llegar a cinco. Y es que tenían que resistir un viaje muy largo y difícil".

    Carro explica que una gran mayoría de esos niños "eran abandonados en secreto por padres pobres, además de otros bebés de embarazos no deseados", y recuerda que la viruela además de muertes, causaba ceguera y "unas cicatrices horribles".

    24 oct 2018 / 21:01
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito