El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El ginkgo más 'viejo' de España

Se trata de un ejemplar de más de 130 años de edad y de unos 20 metros de altura que está en el jardín de Fonseca // Tenía un hermano que fue necesario talar en 2017 al tener hongos y suponer un riesgo // Es de origen oriental y los expertos lo consideran un fósil viviente

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

SANDRA CUIÑA  | 20.02.2020 
A- A+

Dicen de él que es un fósil viviente y que probablemente el más antiguo de España. Está en Compostela y se trata un espectacular ginkgo biloba que lleva más de 130 años plantado en el jardín de Fonseca, rebautizado hace unos años como O Xardín das Pedras que Falan.

Según afirman los expertos, el ginkgo biloba es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. De hecho, la especie constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocidos. Así, el ginkgo se considera una de las especies más antiguas que se conocen, como lo demuestra el hallazgo de indicios fósiles próximos al género ginkgo que se remontan al Pérmico, hace 275 millones de años, y ya propiamente del ginkgo, que se han atribuido al principio del Jurásico

Ha llegado incluso a resistir pruebas tan espantosas como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima. Esta asombrosa capacidad de resistencia y su gran longevidad le han vuelto insustituible en la medicina tradicional china y nipona, que lo vienen empleando desde hace más de dos mil años.

De hecho, este árbol es originario de Japón, Corea y este de China.

El ejemplar del jardín de Fonseca, de más de 20 metros de altura, es un superviviente, ya que hasta 2017 compartía césped con otro ginkgo de la misma edad, que tuvo que ser talado por estar enfermo.

Fue en octubre de 2017 cuando el Concello compostelano decidió talarlo al comprobar que sus raíces estaban en estado de descomposición por la acción de hongos xilófagos, y las ramas estaban también secas. El Ayuntamiento tomó esta decisión porque el árbol de 22 metros de altura, corría el riesgo de caerse por su mal estado, lo que le obligó a mantener ese espacio cerrado al público durante varias semanas.

Las labores de talado no fueron fáciles y hasta el lugar se desplazó un equipo de especialistas que durante una mañana estuvo talando el ginkgo biloba de manera controlada. En primer lugar, cortaron un rama para comprobar que podían cortar el resto de manera segura, y después fueron cortando en trozos muy pequeños la parte superior del tronco hasta disminuir su altura de forma considerable. Por último, talaron el resto del tronco que quedaba en pie y también lo cortaron en varios trozos.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS. En su momento la Concejalía de Medio Ambiente aplicó un tratamiento preventivo en el gingko biloba, que está hoy en el parque para evitar que el árbol corriera la misma suerte que su hermano. Un tratamiento que afortunadamente dio sus frutos y que hace que este ejemplar sea uno de los más antiguos del país, que compite en longevidad con otro del jardín botánico de la Universidad de Granada.

En la actualidad este árbol comparte protagonismo con las piedras que lucen los textos de varios escritores. Ya son nueve los autores recordados en el Xardín das Pedras que Falan. Tienen textos de Marta Pessarrodona, Kerstin Hensel, Zéno Bianu, Bernardo Atxaga, Ramón María del Valle-Inclán, Rosalía de Castro, Seamus Heaney, Antonio Gamoneda y Luz Pozo Garza. El espacio se inauguró en mayo de 2018 y sobre sus piedras ya hay versos en gallego, catalán, euskera, castellano e inglés.

santiago@elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es