El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Goleada de bebés en el Clínico a los 9 meses del tanto histórico de Iniesta

Esta semana se registraron cifras récord de nacimientos, con un pico de hasta 15 en un día frente a la media de siete//"No hay base científica, pero las fechas coinciden", asegura Macía

MAR MERA - SANTIAGO   | 26.03.2011 
A- A+

Lavandeira jr.
INIESTA celebrando el gol de la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda el pasado 11 de julio.
FOTO: Lavandeira jr.

Nunca un gol fue tan celebrado. El tanto que marcó el centrocampista del Barça y que supuso que España ganase la Copa del Mundo trae ahora, nueve meses, en concreto al cumplirse las 38 semanas de gestación, que en el hospital Clínico se haya duplicado el número de nacimientos, al pasar de la media habitual de siete a llegar a 15, más que una plantilla de fútbol.

La alegría que vivió España el pasado 11 de julio en la final entre España y Holanda en Sudáfrica parece haber animado a forofos del fútbol a celebrarlo buscando quizá un pequeño Iniesta que venga al mundo con un pan bajo el brazo.

Y es que las estadísticas de los últimos años del paritorio del complejo hospitalario compostelano iban a la baja, con un parón en el baby bum de nacimientos, que comenzó en el año 2002 y que frenó hace dos cuando comenzó la crisis.

LUNA LLENA. Pero no hay que darle todo el mérito al jugador azulgrana, que curiosamente al regresar del Mundial anunció que su pareja estaba embarazada, ya que el pasado sábado, día 19, no sólo es que hubiera luna llena, sino que fue la más grande de los últimos 18 años, al aproximarse más a la Tierra.

Y aunque parece que se cumplen todos los tópicos, el doctor Manuel Macía, jefe del servicio de Obstetricia del CHUS, se muestra un poco más escéptico.

"No podemos decir que haya una base científica, aunque desde luego sí que coincide en el tiempo que se cumplan las 38 semanas de gestación, y también que desde el sábado, con la luna en todo su apogeo, hemos tenido el paritorio lleno, al igual que la planta, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo".

Solo ayer, hasta las diez y media de la mañana, en el hospital Clínico se registraron cuatro nacimientos. Pese a que la cifra más abultada se registró el domingo, con 15 bebés, el miércoles nacieron 13 y el jueves 14.

local@elcorreogallego.es

Comienza la selección para fecundación in vitro

•••En un ajetreado día como el de ayer, y nada más salir del paritorio, el doctor Manuel Macía declaró a este diario que la ansiada unidad de Reproducción Asistida del CHUS "podría comenzar a funcionar el próximo mes de abril". De hecho, el experto aseguró que en el servicio han comenzado a seleccionar candidatas para la fecundación in vitro.

•••Los cálculos de Macía es que 400 pacientes recurran a esta técnica cada año en el CHUS, evitando tener que ser derivados al complejo coruñés.

.CAE EL BABY BUM

2.838 Partos en 2010. Los gráficos con la flecha en ascenso se desmoronan. Si en 2002 comenzó a despegar lo que se denominó como el baby bum en el paritorio del hospital Clínico, 2010, último año del famoso cheque-bebé, cerró con un 2,6 por ciento menos de nacimientos que el año anterior, con 2.838 bebés frente a los 2.914 de 2009.

Manuel Macía, Jefe de obstetricia del chus

"No sé si fue el gol o la luna, pero esta semana tenemos la planta a tope"

 

 

"Es fácil recordar otros récords que hubo con apagones como el de NY"