El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Gran despliegue en Lavacolla para trasladar a una enferma a Alemania

Desplazado un médico desde Fráncfort, que acompañó a la paciente, cuya camilla hubo que sustituir por ser demasiado grande // Lufthansa y WFS se encargaron del operativo

Momento en el que la alemana enferma fue introducida en el avión - FOTO: ECG
Momento en el que la alemana enferma fue introducida en el avión - FOTO: ECG

ARTURO REBOYRAS   | 24.05.2019 
A- A+

El aeropuerto de Lavacolla registró ayer una mañana más movidita de lo habitual debido al operativo que fue necesario poner en marcha para embarcar y trasladar a Alemania a una ciudadana germana que sufrió una indisposición en Galicia y perdió la movilidad.

La mujer, según pudo saber este periódico, se rompió la cadera cuando se encontraba pasando unos días en nuestra comunidad, por lo que fue evacuada al CHUS, donde recibió atención sanitaria. No obstante, la afectada solicitó a la aseguradora que tenía contratada en su país de origen que dispusiera su regreso, un traslado más complicado de lo habitual, puesto que la pasajera estaba postrada en una camilla. Con esto, la mutua desplazó de Alemania a Santiago a un médico para supervisar las medidas de transporte y acompañar a la afectada en el viaje.

Una ambulancia transportó, sobre las 12.30 horas de ayer, a la paciente y al equipo médico hasta las instalaciones aeroportuarias, donde el personal de Worldwide Flight Services (WFS), empresa que presta el servicio de operativa a las compañías del Grupo Lufthansa en Compostela, dispuso el despliegue para embarcar a la viajera en un vuelo de la aerolínea germana con destino a F­ráncfort y salida a las 14.00 horas de Santiago.

Surgió un pequeño imprevisto en medio de la operación, puesto que la camilla en la que llegó la mujer superaba las dimensiones del espacio acondicionado en el interior de la aeronave, un contratiempo que fue resuelto en cuestión de minutos por WFS, que solicitó de inmediato otra plataforma adaptada a la cabina del avión.

Finalmente, y después de que embarcara el resto del pasaje, hasta la plataforma de estacionamiento se desplazó un vehículo elevador adaptado que permitió que lo hiciese la doliente por la puerta de cola. El avión con destino a Fráncfort partió de la capital de Galicia pocos minutos después de las dos de la tarde.

 


NO ES HABITUAL. Personal del aeropuerto señaló a EL CORREO que este tipo de traslados "no son habituales", si bien es cierto que se producen de vez en cuando. En esta ocasión, la mutua médica eligió a la prestigiosa compañía Lufthansa para el viaje de regreso de la pasajera, aunque en algunos casos, en base a la gravedad del enfermo, "incluso se alquilan pequeños aviones privados", en los que el paciente puede ir con los médicos y también con equipos sanitarios de monitorización.

CONTROLES

••• Tanto la pasajera enferma como el médico que viajó con ella y el equipo sanitario que la acompañó hasta la plataforma de estacionamiento de aeronaves de Lavacolla tuvieron que superar los controles de seguridad obligatorios para poder acceder a la zona aire. Eso sí, no tuvieron lugar en la zona de embarque, sino que fueron realizados por otro personal de seguridad de la terminal.

ASIENTOS

••• El traslado se realizó en un vuelo regular de la compañía Lufthansa. El aparato llegó a Lavacolla a las 13.20 horas procedente de Fráncfort. En apenas cincuenta minutos se dispuso el embarque de la paciente y del resto del pasaje para regresar a esta ciudad alemana. En el avión hubo que habilitar un espacio sin asientos para que se pudiera fijar la camilla de la enferma.