El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Gran fiesta en el IES Arcebispo Xelmírez por su 175 aniversario

Feijóo destaca que los alumnos gallegos están a la cabeza de los estudiantes de toda España en competencia científica // Felicitaciones de Bugallo al centro

Feijóo y la conselleira Carmen Pomar durante el encuentro con varias estudiantes del Arcebispo Xelmírez
Feijóo y la conselleira Carmen Pomar durante el encuentro con varias estudiantes del Arcebispo Xelmírez

ANDRÉS BERNÁRDEZ SANTIAGO   | 18.01.2020 
A- A+

Los profesores y alumnos del instituto Arcebispo Xelmírez I celebraron ayer una fiesta muy alegre y emocionante con motivo del 175º aniversario de la fundación del centro educativo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y numerosas autoridades políticas quisieron sumarse a la celebración, que incluyó actuaciones musicales y actividades de todo tipo.

Feijóo aprovechó el acto para agradecer el empeño y trabajo de la comunidad educativa, en especial a los alumnos que, según el informe Pisa, han conseguido situar a Galicia a la cabeza de España en competencia científica y entre los primeros puestos en matemáticas.

Además, recordó el empeño de la Xunta por mejorar la calidad de la educación pública gallega, un cometido que llevó al gobierno gallego a invertir más de 22 millones de euros en dotar bibliotecas escolares, por su labor como aceleradoras de la innovación y por ser elementos fundamentales de los centros educativos. En este sentido, el presidente aseguró que el 73 por ciento de los alumnos gallegos ya se están beneficiando de esta inversión, de los cuales el 93 % hace un uso cotidiano de estos espacios para completar su formación académica.

En referencia al Xelmírez, destacó el Plan Lía, una iniciativa promovida por el gobierno autonómico que busca extender la red de colaboración de las bibliotecas con otros agentes sociales, involucrando no solo a los alumnos, sino también a sus familias. "Entre os retos tamén se atopa o de ofrecer experiencias lectoras como son os clubes de lectura que funcionan en 267 centros, entre eles este mesmo", concluyó el presidente.

Antes de terminar su intervención, Feijóo dejó algunos datos que muestran los logros alcanzados gracias a las políticas educativas de la Xunta, como la disminución de la tasa de abandono escolar, que hoy se sitúa en el 14, 3 %, frente al 26 % del año 2009.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, usó su turno para destacar la larga trayectoria del instituto, que vinculó con la historia de la propia ciudad, además de la calidad educativa que reinó en el centro desde su creación, hace ahora 175 años. En este sentido, el regidor incidió en la importancia de "formar as persoas en valores, en compromisos co idioma e coa cultura", unos aprendizajes que permiten "manternos ao longo da vida nun mundo en permanente cambio".

Al acto, en el que también intervinieron el director el instituto, Manuel Portas, y la profesora Mª Xesús Marcareñas, acudieron además una gran cantidad de representantes públicos, entre ellos, las concelleiras de Acción Cultural y Educación, Mercedes Rosón y Noa Díaz, además de varios miembros de los demás partidos políticos que integran la Corporación local.

 

JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DE GRAN VALOR El presidente de la Xunta no quiso perder la oportunidad de destacar la impresionante biblioteca con la que cuenta el centro y que señaló como "una de las más importantes de España por contar, entre otras reliquias, con un ejemplar de En las orillas del Sar de Rosalía de Castro, del año 1884. También figuran las obras de Publio Virgilio Maron, editadas en el año 1650, y la Historia de la Iglesia de Santiago de Compostela, del canónigo Antonio López Ferreiro. Obras en las que invitó a poner todos los esfuerzos necesarios para conservarlas durante muchos más años.

En esta línea, Manuel Portas compartió las palabras de Feijóo y fue más allá al hacer un breve repaso por la historia del Instituto, que pasó por varias ubicaciones a lo largo de su vida. Además, destacó la importancia que tuvo este centro para la formación de muchas generaciones de compostelanos.

Así, desde el año 1845 pasaron por las aulas del Xelmírez figuras destacadas como Castelao, Manuel Antonio, Valle-Inclán, Eugenio Granell o Isaac Díaz Pardo, además de miles de funcionarios, abogados, médicos, secretarios, maestros, panaderos y, en definitiva, todo tipo de profesionales imprescindibles para la salud de cualquier sociedad.

BROMAS ENTRE MANDATARIOS

•••Durante el acto se pudo sentir la buena sintonía que reina entre Sánchez Bugallo y Feijóo, llegando este a bromear sobre los años de vida política que acumula el alcalde de Santiago. "Llegamos a la conclusión de que, después del Xelmírez, (Bugallo) es la persona con más antigüedad de Santiago", decía entre risas el presidente de la Xunta, para después concluir: "Lo importante es que estamos en el 175 aniversario. A ver si tenemos la oportunidad de coincidir en el 200". En esta línea, el dirigente autonómico no dudó en afirmar que "la limitación de mandatos es una cosa que se les ocurre a los políticos que aún no consiguieron revalidar el segundo".