El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

1001 caras de compostela

"Hacer una lata de Castelao es nuestro próximo reto"

Mar Castro y Araceli Blanco son las artífices de una original forma de 'conservar' recuerdos Texto Ana Gayoso

Mar y Araceli son Vaidelatas - FOTO: ecg
Mar y Araceli son Vaidelatas - FOTO: ecg

24.06.2019 
A- A+

En el año 2003 dentro de las aulas de la Escuela Mestre Mateo nacía la amistad entre las compostelanas Mar Castro y Araceli Blanco. Son el alma mater de Vaidelatas, una original creación resultado de su estrecha relación, que pretenden conservar a través de esta afición común. Araceli y Mar cuentan cómo nació la idea de aprovechar las conservas y cómo crean en su tiempo libre pequeños universos dentro de espacios tan reducidos como las latas.

¿ Cómo surgió la idea darle una segunda vida a las latas?

Nos conocimos gracias al intercambio de apuntes y a realizar proyectos fotográficos juntas.Acabamos nuestra formación pero continuamos siendo amigas y llevábamos un tiempo dándole vueltas a hacer algo juntas que tuviese la fotografía como ingrediente principal al margen de nuestros respectivos trabajos. Tras pensar en formatos que no estuviesen muy explotados llegamos hasta las latas. Son objetos que todos tenemos a nuestro alcance y que tienen infinitas posibilidades si sabes aprovecharlas. Las latas nos permiten crear pequeños escenarios para nuestras imágenes y acompañarlas de frases o palabras típicas de nuestra tierra o que tengan relación con la imagen. Pensando en un nombre potente, lo tuvimos muy fácil. Queríamos algo que definiese qué hacíamos y estaba muy claro, la cosa " vai de latas".

¿Qué personajes escogéis principalmente como protagonistas?

Las navidades pasadas, cuando nació la idea de Vaidelatas, empezamos utilizando artistas como Frida Kahlo e iconos de la cultura gallega como pueden ser las queridas Marías compostelanas. Además nos gusta realizar alguna especial con motivos de fiestas concretas como pueden ser las Letras Galegas. También tenemos en mente alguna relacionada con las estaciones. Ahora, de cara a la época estival estamos produciendo algunas más veraniegas, con peces, flamencos, arena... Lo más complicado de todo el proceso es pensar qué queremos plasmar y diseñar; y cómo queremos reflejarlo en el recipiente. Después, una vez que hemos tomado la decisión, es más sencillo saber qué pasos vamos a seguir; y luego buscar los materiales. Dentro de cada lata va insertada una imagen de la que somos autoras y que añade un toque único al objeto. Queremos que todo sea manual y exclusivo para que quien se haga con una se lleve una pieza 100 % original donde cada detalle está cuidado con mucho cariño. Las latas son nuestro hobbie y las hacemos con mucho mimo.

¿Dónde podemos encontrar alguna de vuestras piezas?

Tenemos expuestas latas en el Hotel San Miguel en la plaza de San Miguel dos Agros, en Fogar Natural y en la librería Os mundos de Carlota, ambos en la rúa de San Pedro. En junio vamos a estar en las fiestas del barrio dentro de una actividad que hay programada en la que los comercios de la zona invitan a pequeños creadores. Estamos trabajando en unas latas exclusivas que van a tener como protagonista principal a algún personaje reconocible del barrio santiagués.

¿Tenéis en mente algún personaje que os apetezca llevar a vuestras creaciones?

Sí, infinitos. Tenemos pensado uno que tenga a Castelao como protagonista y alguno que tenga que ver con lo gastronómico. De momento hemos creado una sobre la sardina y otra del pulpo. Cualquier personaje o tema tiene la posibilidad de caber dentro de una lata y puede adaptarse a cualquier afición o preferencia.

"Los recipientes más útiles son los cilíndricos con poco fondo"

 

"Implicamos a todo nuestro círculo de amigos y familiares para que no tiren ningún bote. Todos pueden servir"