Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Hallan a pocos metros de un colegio un zorro acribillado a disparos

Preocupa en O Castiñeiriño la presencia de casquillos en una zona habitual de paseo

Vecinos del barrio compostelano de O Castiñeiriño se pusieron ayer en contacto con este periódico para denunciar la presencia de casquillos de bala en una zona de vegetación "muy cercana a las casas y también muy frecuentada, sobre todo por los residentes que tenemos perros". Aseguraron que desde hace algún tiempo es frecuente toparse en este entorno boscoso, cercano a la rúa Antón Vilar Ponte, con lo que todo parece indicar que son restos de jornadas de caza.

De hecho, y para su sorpresa, hace unos seis días se encontraron con un zorro "acribillado a tiros" sobre un árbol. "Fue colocado a modo de trofeo sobre el tronco después de ser tiroteado", indicó en conversaciones con este periódico una vecina, antes de asegurar que el entorno está "completamente lleno de restos de munición".

Que se pudiera estar practicando caza en esta área preocupa al vecindario, sobre todo, teniendo en cuenta que el punto donde se halló el animal muerto está situado a "escasos metros" de un conocido colegio compostelano.

La mujer que alertó ayer de la situación a esta Redacción indicó que se puso en contacto con la Guardia Civil y también con el Seprona para advertir del hallazgo, pero de momento "nadie pasó a retirar los restos", que, señala, pone muy nerviosos a los perros cuando pasan cerca. Además, demanda a las autoridades que tomen medidas para evitar posibles desgracias en una superficie de masa vegetal por la que discurren muchos senderistas.


PERMITIDO. Por otro lado, cabe recordar que la caza del zorro está permitida en Galicia. Eso sí, en unas zonas delimitadas por la administración. Se trata de una práctica que levanta muchas quejas, tanto por parte de algunos partidos políticos como de asociaciones animalistas. Sin embargo, la Xunta se basa en su sobrepoblación para permitir que se lleve a cabo. Según datos ofrecidos por la administración autonómica, entre 2011 y 2017 se cazaron en Galicia 75.000 zorros, 12.000 al año.

12 dic 2019 / 22:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito