El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Hallan en Santiago nuevos fármacos en la batalla contra patologías graves

El IDIS estrena 4.000 m2 tras captar 165 millones y llegar a más de mil investigadores // Trasladar los avances al paciente, el fin

Castillo, Eloína Núñez y Rodolfo Gómez, izq., con Feijóo, Almuiña, López e investigadores - FOTO: ECG
Castillo, Eloína Núñez y Rodolfo Gómez, izq., con Feijóo, Almuiña, López e investigadores - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 12.06.2019 
A- A+

Tras la puesta en marcha de la unidad de Ensayos Clínicos de Fase Temprana y la conclusión de la tercera fase de la construcción de sus laboratorios, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago estrenó ayer sus 4.000 metros cuadrados de superficie destinados a "acadar a excelencia asistencial a través da investigación clínica", subrayó ayer el presidente de la Xunta en su visita a estas nuevas instalaciones, que dirige el profesor José Castillo.

Además de los trabajos científicos, destacó la participación del hospital en procesos de innovación terapéutica en el ámbito de la farmacología y la integración de nuevas tecnologías innovadoras, así como la creación de conocimiento para el desarrollo de nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas con beneficio para los pacientes.

"En definitiva, estamos a falar de intentar que o que aquí se fai teña repercusión asistencial, que a investigación sexa aplicada e que todo o traballo teña relación directa coa atención ao paciente", añadió el presidente Núñez Feijóo.

Con la hoja de ruta de que la investigación pase del laboratorio a pie de cama del paciente, el IDIS ha logrado desde su creación en 2010 triplicar el número de investigadores, al pasar de 319 a más de un millar.

Precisamente, el titular del Ejecutivo autonómico afirmó que los ambiciosos objetivos del IDIS en el ámbito biosanitario "non serían posibles se non fose polo excelente capital humano do que dispón". Se trata de investigadores básicos y clínicos integrados en grupos de trabajo de seis áreas: oncología; genética y biología de sistemas; endocrinología; neurociencias; plataformas y metodología; e inflamación.

En el acto se destacó que estos científicos realizan un trabajo que ha permitido, desde 2010, desarrollar novedosos fármacos en más de 1.600 ensayos clínicos, crear 4 empresas de base tecnológica y 3 unidades mixtas como, por ejemplo, la que desarrollan Roche y el CHUS a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago; publicar más de 4.500 artículos; y dirigir 400 tesis doctorales.

Según Feijóo, todos estos datos ponen de manifiesto el prestigio del IDIS, que logró captar desde su acreditación más de 167 millones de euros en 526 proyectos, además de incrementar su participación en grupos o alianzas estratégicas nacionales y europeas.

Ampliación del Clínico y reformas

•••Feijóo reiteró su compromiso de seguir mejorando las instalaciones del hospital Clínico, con la ampliación de 23.000 metros cuadrados y la reforma de otros 7.000.

 

•••Destacó que en Galicia están trabajando 3.900 investigadores -2.000 en el ámbito de la investigación sanitaria- e incidió en su apuesta por los tres institutos sanitarios: IDIS, Biomédica de A Coruña e Investigación Sanitaria Galicia Sur.

 

•••En la visita, estuvo acompañado por el titular de Sanidade, el rector de la USC, la gerente del CHUS y el director del IDIS, junto a Carracedo y Antonio López, entre otros.