El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

'Hamlet' será juzgado por el juez Pantín y el fiscal Roma

El letrado Jesús Alonso o el psiquiatra Tiburcio Angosto también participarán en la representación, protagonizada por el más famoso personaje de Shakespeare

A.S. SANTIAGO   | 25.01.2020 
A- A+

¿Qué pasaría si juzgásemos públicamente a Hamlet como un asesino? El resultado lo sabremos el próximo 7 de febrero en la Facultad de Derecho, donde el famoso personaje de Shakespeare será sometido a una curiosa simulación judicial que estará protagonizada por relevantes expertos del Derecho, pues se trata de prestigiosos juristas en activo y muy conocidos en Galicia. Entre ellos destacan el magistrado Ángel Pantín, presidente de la sala Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Compostela, y el fiscal Antonio Roma, actualmente en servicios especiales por estar desempeñando el cargo de coordinador del Área de Justicia del programa de cooperación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en América Latina, financiado por la Unión Europea (UE).

Pantín se encargará de dirigir en esta ocasión un proceso ficticio en el que un tribunal popular integrado por las 300 personas del público, la capacidad de la sala escogida en la Facultad de Derecho, sentenciarán si Hamlet es culpable o no es culpable. Esa será la cuestión a dilucidar.

¿Culpable de qué? Por supuesto de dar muerte a su tío para vengar el asesinato de su padre, no sin antes causar toda una sucesión de tragedias que provocaron las muertes del chambelán Claudio, de la enamorada Ofelia y de la misma madre del príncipe de Dinamarca, la reina Gertrudris.

En la simulación también participará el letrado Jesús Alonso, y contará asimismo con la aportación del psiquiatra Tiburcio Angosto. Por otra parte, está pendiente la confirmación de un forense (también en ejercicio actualmente) y un agente judicial para completar el reparto de protagonistas de esta sesión, organizada por la Cidade da Cultura en el marco del festival Escenas do Cambio.

DRAMATURGO. El dramaturgo y codirector Roger Bernat (uno de los más singulares creadores de la escena catalana) será el encargado de coordinar este juicio en la aplaudida Please, continue (Hamlet), protagonizada por un equipo judicial real en activo y con el público en calidad de tribunal popular, como corresponde en un caso de asesinato.

Después de que Hamlet fuese juzgado más de cien veces en varios países, y de comprobar cómo la mitad de ellas fue condenado, Roger Bernat no desiste en seguir llevando por todo el mundo esta pieza. "Lo interesante no es ver si es culpable o no, sino ver el funcionamiento del sistema de Justicia y de toda su teatralidad", defiende el dramaturgo. La cita tendrá lugar el viernes siete de febrero, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Derecho. Hay 300 plazas disponibles para el público, que además ejercerá de jurado en la simulación judicial. Las entradas ya están a la venta en la web de Ataquilla desde ocho euros.


FESTIVAL. La Xunta de Galicia programará en la sexta edición del Festival de invierno de teatro, danza y arte en acción Escenas do cambio el estreno de seis piezas, tanto de artistas internacionales como de compañías gallegas. De este modo, refuerza su proyección internacional, al tiempo que vuelve a confirmar que es un excelente escaparate de los proyectos del sector de la comunidad. Además, este 2020 tendrá como novedad su incorporación a la programación Xacobeo 2021.

De este modo, el festival internacional del Gaiás contará entre sus 10 piezas -que programará entre el 31 de enero y el 8 de febrero de 2020- con la primicia en España de obras de figuras de referencia internacional, que están al frente de las acciones más revolucionarias y vanguardistas de la escena actual. Así, la coreógrafa polaca-canadiense Ula Sickle ondeará durante cuatro horas en Relay una bandera gigante negra por toda la Cidade da Cultura, para sumarse simbólicamente a las manifestaciones en Polonia en defensa de los derechos de las mujeres; y Dorothée Munyaneza reconstruirá en Samedi Détente el genocidio de su Ruanda natal, desde la perspectiva real como testimonio de este cruento conflicto.

Con este tipo de obras, Escenas do cambio mantiene su apuesta por piezas de alta calidad artística y netamente culturales que tratan de promover y replantear ópticas y perspectivas al espectador y su conciencia.

TRAGEDIA CON AROMA DANÉS

••• El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) fue asesinado por su hermano Claudio, que usurpó el trono y se casó con la viuda del monarca y madre de Hamlet, Gertrudis. Todo ello ya ha ocurrido al empezar la obra, y eso provoca un estado de trastorno en Hamlet, a pesar de no ser consciente de todo lo que rodea realmente a la muerte de su progenitor. Todo cambia cuando se le aparece el espectro del difunto rey en la muralla del castillo de Elsinore, le cuenta lo que le ha pasado y le exige venganza.

••• Ahí dan comienzo unas largas y profundas tribulaciones de Hamlet sobre cómo debería actuar. Finalmente, logra dar muerte al asesino, pero él mismo fallece en una tragedia repleta de infortunios. La historia será sometida a juicio en el marco de Escenas de Cambio, donde participará un equipo jurídico profesional y de reconocido prestigio.