El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Hay más mortalidad por males cardíacos que por oncológicos"

Alertan del aumento de casos por envejecimiento y diabetes // Cequier anuncia técnicas novedosas

El cardiólogo es director clínico en el hospital de Bellvitge
 - FOTO: ECG
El cardiólogo es director clínico en el hospital de Bellvitge - FOTO: ECG

M. MERA   | 24.04.2019 
A- A+

El presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología pronunció ayer la conferencia Evolución del intervencionismo coronario. ¿Hemos llegado al límite? dentro del ciclo CardioCHUS que tuvo lugar ayer en el hospital Clínico Universitario de Santiago.

El doctor Ángel Ramón Cequier Fillat subrayó la "revolución" que ha supuesto la intervención coronaria percutánea en los últimos 20-30 años.

Explicó que el objetivo de esta operación es restablecer el aporte de sangre y oxígeno al corazón desobstruyendo las arterias estrechadas responsables de la insuficiencia cardíaca.

Añadió que en el caso de obstrucción "se coloca un pequeño tubo de malla de alambre llamado stent para ayudar a mantener la arteria abierta y disminuir la posibilidad de que vuelva a estrecharse".

El experto alertó de que en los próximos años se prevé un aumento de las enfermedades coronarias "al haber más pacientes mayores de setenta años debido al envejecimiento poblacional -cuyas intervenciones son más complejas al tener varias dolencias asociadas-, y también de personas con diabetes".

Sobre el título de su charla, el director del área de Enfermedades del Corazón del hospital Bellvitge se mostró optimista con la aparición de técnicas innovadoras "que nos ayudarán a tratar de forma más completa patologías coronarias e incluso a realizar cada vez menos cirugías abiertas del corazón, lo que conllevará un aumento de intervenciones menos agresivas".

Subrayó el "nivel de excelencia" del servicio de Cardiología del CHUS, "de los mejores de España", además de asegurar que hay más temor al cáncer que a las dolencias del corazón, "pese a que son la primera causa de mortalidad".

 

Á. R. Cequier Fillat

Presidente electo de la SEC

"Los últimos avances nos hacen prever que, afortunadamente, irá en descenso la necesidad de tener que realizar una cirugía abierta, que es la más agresiva"









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...