El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Hay muchos 'padres helicóptero' que sobreprotegen al hijo"

Eva Millet habla en Santiago del estrés que genera en la familia no dejar que el niño se frustre // Aconseja dar amor y poner límites

MAR MERA SANTIAGO   | 14.01.2020 
A- A+

La periodista y escritora Eva Millet no duda en calificar a muchos progenitores de la actualidad como hiperpadres o padres helicóptero. Siempre encima de sus hijos, controlándolos en todos los aspectos de su vida, anticipándose a sus deseos y, lo que asegura que es peor, resolviéndoles todos sus problemas.

Millet habló ayer en el CEI Dolores Ramos-Manuel Peleteiro sobre este tema, en la charla que llevó por título ¿Estoy sobreprotegiendo a mi hijo? Hijos sobreprotegidos, adultos paralizados, dentro de las segundas jornadas de Educación Infantil.

La escritora, especializada en educación y crianza, asegura que la hiperpaternidad está muy en boga en este siglo XXI. "Los padres se dedican a supervisar a sus hijos de forma excesiva y a protegerlos también de manera exagerada".

Explica que la sobreprotección "nunca es buena. Sí hay que proteger a nuestros hijos, pero hay que dejarles que se equivoquen, que se caigan".

Para Eva Millet es básico utilizar el sentido común para evitar situaciones de estrés no solo en el niño, sino en sus padres; en toda la familia. "Hay que dejarles que se frustren, que aprendan que no todo se consigue o sale bien a la primera", argumenta.

"El niño, más que nunca como una moda que cada vez va a más, se ha convertido en el rey de la casa, lo que lleva a que se transforme casi en un ser intocable, y eso no le beneficia", dice. En la charla que ofreció en la tarde de ayer en el Centro de Educación Infantil Dolores Ramos-Manuel Peleteiro trasladó a los padres que hoy en día se están convirtiendo en los guardaespaldas de sus hijos. "Siempre guardianes de que nada les pase, de que nada les haga daño... Eso nunca puede ser beneficioso para su desarrollo como personas que un día serán adultas", señala.

La periodista barcelonesa indica que, aunque ejercida con la mejor intención, la hiperpaternidad "se está llevando por delante aspectos tan vitales en el desarrollo de los hijos como la adquisición de autonomía, la capacidad de esfuerzo y el tiempo para jugar. También provoca familias estresadas y niños tan sobreprotegidos que, irónicamente, tienen más miedos que nunca".

Preguntada sobre la presión que se ejerce desde el ámbito académico, Eva Millet responde con otro interrogante: "¿Qué empezó antes, la oferta o la demanda?". Recuerda que los niños tienen muchos deberes y trabajos que hacer a diario, además de actividades como puede ser música o deporte. "Es bueno que aprendan cosas, pero no debemos olvidar que son niños, que deben jugar, que necesitan también tiempo para conocerse a sí mismos. Parece que llevan vidas de adultos y eso les genera mucha ansiedad".

Así, da dos claves como consejo para los padres: dar amor y poner límites.

De las agendas 'de ministro' a la búsqueda del menor perfecto

La autora desgrana en sus libros qué hacer para una buena educación

Eva Millet desgrana es sus libros sus vivencias como madre, y la de otros padres de su entorno. Además, en las charlas que imparte en colegios de toda España asegura que muchos padres le trasladaban sus dudas sobre la mejor forma de educar a sus hijos. En su última obra, Niños, adolescentes y ansiedad: ¿un asunto de los hijos o de los padres? asegura que este problema ha pasado de ser ignorado a irrumpir como un tsunami en las consultas de los psicólogos.

En sus charlas habla sobre los peligros de sobreproteger a nuestros hijos y buscar el niño perfecto.

En ellas, anima a los padres a relajarse, a dejar a los niños más a su aire y a cambiar el miedo al entorno por confianza hacia ellos. "Cuando tengáis dudas de que no estáis haciendo lo suficiente por el niño, paraos y planteaos esta pregunta: ¿quiero educar a una persona o hacer un niño perfecto? Yo francamente escogería lo primero", argumenta.

Millet ironiza sobre las agendas de ministro de los niños. "Tienen ventajas sobre nosotros porque son más viajados y están mejor informados, pero ven con una ansiedad brutal su futuro, y eso debemos evitárselo y confiar más en ellos, con sus aciertos y errores".

Eva Millet periodista y escritora "No debemos olvidar que deben jugar. Llevan vidas de adultos y eso les genera ansiedad"