El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Hernández creará una Policía de proximidad que blinde la periferia

Afirma que conseguirá más agentes nacionales y locales// Instalará más cámaras de vigilancia

UXÍO SANTAMARÍA   | 25.04.2019 
A- A+

El candidato y presidente del Partido Popular de Santiago, Agustín Hernández, incluirá en su programa, como una de las cláusulas prioritarias del contrato que tiene previsto firmar con los compostelanos, un conjunto de medidas para contribuir a garantizar la protección de las personas y bienes, la tranquilidad ciudadana y la convivencia, agrupadas bajo la denominación Santiago seguro.

Explicó el popular que la principal medida irá encaminada a incrementar el número de agentes en el territorio municipal, tanto de la policía local como de la policía nacional y autonómica, que vieron reducidos sus efectivos de una forma muy notable en los últimos años. La propuesta del Partido Popular pasa por cubrir las vacantes del cuerpo municipal y demandar de la Administración central la posibilidad de convocar nuevas plazas en el nacional hasta incrementar la cifra de efectivos actuales por encima de un 25 % para acercarse a los 173 policías que marca la normativa en función del número de habitantes.

En la misma línea, solicitará al Gobierno del Estado y al de la Xunta de Galicia un incremento proporcional en los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatal y autonómico con presencia en la ciudad.

Destacó Hernández en una comparecencia ante los medios que esta medida "se activaría con carácter prioritario en el primer año de mandato, con la finalidad de afrontar con garantías los retos que presenta una cita de tanta trascendencia como el Año Santo Xacobeo de 2021, con la gran afluencia de personas y con las demandas de seguridad que un evento de esa naturaleza implica".

El incremento de las fuerzas policiales permitiría también, dijo, ampliar los servicios actuales, poniendo en funcionamiento unidades de cercanías para atender las demandas de protección y vigilancia en las distintas zonas de la ciudad y del municipio. Por todo esto, también se solicitará ante el Ministerio del Interior el incremento de la categoría para la Comisaría de la Policía Nacional.

Por otro lado, el PP también tiene intención de poner en marcha un sistema de videovigilancia para la protección del patrimonio público y la seguridad ciudadana, ampliando el número de cámaras en el espacio público, atendiendo a las zonas más sensibles del casco histórico, principalmente el entorno de la Catedral, y en otros entornos donde se registran habitualmente episodios incívicos, como acontece en la plaza de O Toural o junto a la iglesia de Santa Susana, en la parte alta de la Alameda.

Para la implantación de este sistema, que se hará en el primer año de mandato y contará con las cautelas necesarias para la salvaguarda de la intimidad, aseguró el alcaldable popular, se llevará a cabo una acción coordinada entre el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno en Galicia, la Xunta y la Iglesia compostelana con el objetivo de proporcionar un servicio complementario para las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de luchar contra los actos vandálicos en los monumentos públicos y una mayor garantía para la convivencia y la seguridad ciudadana.

Agustín Hernández

CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA

"La medida se activará el primer año de mandato para afrontar el Xacobeo 2021"