El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Hosteleros castigados por la Ley Antitabaco exigen espacios para fumadores

El sector advierte de que la prohibición total de fumar abocaría al cierre a muchos pequeños negocios de Santiago y comarca

E.OTERO SANTIAGO   | 16.11.2010 
A- A+

F. Blanco
GUERRA Andrés Condide, izquierda, y Jesús Sordo ante el cartel que se distribuirá durante la campaña.
FOTO: F. Blanco

Más de dos mil dípticos contra la prohibición total de fumar servirán para difundir el mensaje de Hostelería Compostela en Santiago y comarca. Con esta guerra en forma de cartel, la agrupación se suma a la campaña nacional de la Federación Española de Hostelería (FEHR). En todo el país se editarán más de 200.000 ejemplares a fin de exigir al Gobierno central un cambio de rumbo. El sector quiere que se habiliten espacios para fumar, garantizando una hostelería sin humos, sin vetar los cigarrillos por completo. Tal y como explicaron ayer en rueda de prensa Andrés Condide y Jesús Sordo, gerente y presidente de restauración de Hostelería Compostela, respectivamente, estas zonas no podrán superar el 30% de la superficie del local y tendrán que estar totalmente separadas del resto del establecimiento.

Serían -indican las mismas fuentes- áreas sin servicio, dejando así patente el compromiso de hostelería con la salud de sus trabajadores, los menores y los no fumadores.

El sector entiende que con la anterior normativa del tabaco se había logrado cosechar "un consenso" y "una convivencia razonables" entre fumadores y no fumadores. Un consenso que con la nueva Ley Antitabaco se "tira por la borda", al mismo tiempo que "se arriesga la supervivencia de miles de negocios y puestos de trabajo", especialmente en un contexto de crisis. Hostelería Compostela considera "imprescindible" alcanzar un nivel de consenso igual o superior al que antecede a la actual normativa. Muchos de los empresarios adheridos se vieron obligados a realizar costosas reformas en sus locales -hace menos de tres años- que con la nueva legislación serían "totalmente inútiles". La prohibición total de fumar, advirtieron, significaría para muchos pequeños negocios "el cierre definitivo", con la consiguiente pérdida de empleos. A este respecto, los responsables apuntaron al caso concreto de un hostelero que invirtió 40.000 euros en la puesta a punto de su establecimiento para adaptarse a la anterior normativa. Inversión que ahora no valdría para nada.

eotero@elcorreogallego.es