El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

medidas disuasorias

El IES Xelmírez II pondrá cámaras de vigilancia para evitar más robos

Los profesores y padres de los alumnos están de acuerdo con esta solución porque los cacos han intentado varias veces entrar en el centro // Les han roto cristales, puertas y hasta un falso techo en estos ataques

JOSEFA ESTRADA • SANTIAGO   | 18.03.2010 
A- A+

Nacho Santás
El IES Xelmírez II, en la rúa Os Irmandiños, tendrá cámaras de vigilancia dentro de unos treinta días
FOTO: Nacho Santás

El Instituto de Educación Secundaria Arcebispo Xelmírez II tendrá cámaras de vigilancia en sus accesos. La Xunta publicó ayer un aviso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que se anuncia la instalación de estos aparatos. Y la directora del centro, Rosa María Pumar, explicó a este diario que "vamos a poner estas cámaras para incrementar la protección del colegio porque hemos tenido varios intentos de robo". Esta decisión se ha meditado mucho en el seno de este instituto, "y ha sido aprobada por el Consello Escolar, e incluso comunicada al claustro, a la Inspección de Educación y a la jefa territorial de la Consellería", explica Rosa María. Y es que tanto profesores como alumnos están hartos de soportar día sí y día también que les intenten entrar a robar.

"Nos han roto cristales; han intentado forzar la puerta de la parte posterior del colegio; han probado a entrar por el departamento de Educación Física que está en el polideportivo, y han roto un falso techo... Y todo este cúmulo de sucesos a nosotros nos cuesta mucho dinero. Por eso pretendemos que estas cámaras nos aporten mayor protección y tengan un fin disuasorio", señala la directora del Xelmírez II.

La decisión se tomó el pasado 20 de octubre de 2009, pero a día de hoy todavía no se han podido colocar las cámaras "porque hay que seguir un protocolo", explica Pumar. Ahora, una vez que ha salido el aviso de instalación en el BOP tenemos que enviar una solicitud a la Agencia Nacional de Protección de Datos, y hasta que no nos llegue su confirmación, no se podrán poner en funcionamiento". La directora de este Instituto de Santiago calcula que las cámaras estarán colocadas y grabando todos los movimientos que se produzcan en el entorno del centro "dentro de un mes".

local@elcorreogallego.es

RECLAMAN UN VALLADO

Un colegio abierto de día y de noche

La dirección del Instituto de Educación Secundaria Arcebispo Xelmírez II cree que una de los motivos por los que son objeto de tantos intentos de robo "es porque el centro tiene una zona de libre acceso que siempre está abierta", dicen. Se refieren a que el perímetro del Xelmírez II no está totalmente vallado, sino que tiene algunas zonas a las que cualquiera puede acceder. Por ello, la directora Rosa María Pumar pone hincapié en que, aparte de que les instalen las cámaras de vídeo vigilancia, "también estamos trabajando para que nos vallen todo el perímetro del colegio cuanto antes, y espero que lo podamos conseguir este mismo curso", dice.

Por otro lado, Pumar quiere tranquilizar a todos y señala que los robos frustrados que han tenido "no suponen ningún problema de seguridad para los alumnos". Y es que éstos no se producen en horas de clase, sino cuando no hay nadie en el instituto. "A veces creo que no es que nos intenten robar, sino que vienen aquí y nos rompen los cristales o las puertas por el mero hecho de destrozar cosas", dice la directora .