El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Imparable bum en el Camino: 300 asociaciones en el mundo

Hoy comienzan a celebrarse misas en francés y en alemán, dirigidas a peregrinos y visitantes // En verano se ofician en hasta 5 idiomas

Un grupo de peregrinos, en el Obradoiro, durante el pasado fin de semana.  - FOTO: ECG
Un grupo de peregrinos, en el Obradoiro, durante el pasado fin de semana. - FOTO: ECG

MARTÍN FERNÁNDEZ  | 15.05.2019 
A- A+

La Consellería de Cultura e Turismo acaba de abrir una nueva convocatoria de ayudas dirigida a las asociaciones de amigos del Camino "para impulsar os proxectos relacionados coa hospitalidade, así como para contribuír ás accións de difusión da cultura xacobea a través do seu traballo en publicacións". Estas partidas se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva y podrán solicitarlas las propias entidades vinculadas a la Ruta Xacobea "e outras legalmente constituídas que teñan como finalidade a promoción do Camiño e a súa peregrinación", indicaron desde la Consellería de Cultura e Turismo.

Se consigna "unha cantidade global de 90.000 euros que se distribuirán entre as dúas liñas desta convocatoria". La primera, la relativa a los proyectos relacionados con la hospitalidad y actividades encaminadas a la difusión de la cultura xacobea, contará con una partida de 55.000 euros. Por su parte, la segunda línea, que se centra en las publicaciones, tiene asignados 35.000 euros. Como máximo, cada entidad beneficiaria podrá recibir 10.000 euros.

Por otra parte, coincidiendo con el inicio de los meses de temporada alta en cuanto a llegada de peregrinos se refiere, a partir de hoy comenzarán a celebrarse eucaristías en lengua francesa y alemana, dirigidas a peregrinos y visitantes extranjeros. En el caso de las misas en francés, se celebrarán todos los días, a las 8.00 horas, en la capilla del Centro de Acogida al Peregrino (rúa Carretas, 33); y las eucaristías en alemán se celebrarán todos los días, también a las 8.00 h., en la iglesia de San Fiz de Solovio. Estas misas vienen a sumarse a las que ya se vienen celebrando en inglés (en la capilla del Centro de Acogida al Peregrino, a las 9.30 h.) y en italiano (en San Fiz de Solovio, a las 10.30 h.). A partir del mes de julio, la iglesia de San Fiz también acogerá celebraciones religiosas en polaco.

Visita del Arzobispo a la cárcel de Teixeiro

•••El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, visitará hoy el centro penitenciario de Teixeiro, una actividad que viene siendo habitual en la agenda pastoral. Estará acompañado por el director del centro penitenciario, por el director de Cáritas Diocesana, José Anuncio Mouriño, el delegado episcopal de Cáritas, Jesús García Vázquez, así como por el responsable del Secretariado de Pastoral Penitenciara, Juan González-Redondo.

•••Cáritas Diocesana, como institución social de la Iglesia que pretende dar respuesta a los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad, y en colaboración con Pastoral Penitenciaria, dispone de un programa de actuación dirigido a los internos de la cárcel de Teixeiro, desarrollando semanalmente actuaciones destinadas a los reclusos que quieran sumarse a los distintos talleres de trabajo.