Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Impulso a la rehabilitación con 2,3 millones en ayudas

Benefician a viviendas del casco histórico, Vite, Vista Alegre y Pontepedriña // Se pueden pedir hasta el seis de octubre

Hasta el próximo seis de octubre estará abierto el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de edificios en las áreas integrales establecidas en el casco histórico, Vista Alegre, Pontepedriña y Vite, según explicaron ayer la concejala delegada, Mercedes Rosón, y el responsable de la oficina de rehabilitación, Javier Fernández.

Además de detallar el procedimiento, también ofrecieron información sobre la marcha de los procesos de rehabilitación que se están desarrollando en estas cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

El programa cuenta con una dotación de 2,3 millones euros, de los que 150.000 se invertirán en el casco histórico, con los que se prevé financiar actuaciones en hasta 25 viviendas. En este sentido, la concejala recordó que esta ARI tiene una tipología diferente a las demás, "por canto se trata na súa maioría de vivendas unifamiliares cuxa intervención ten que ver sobre todo con temas estruturais e materiais".

En el caso del barrio de Vista Alegre, serán hasta 128 actuaciones con un presupuesto de 1.280.000 euros. Es el ARI más avanzado y la concejala señaló que si se solucionan algunos problemas con varios residenciales concretos, la rehabilitación del barrio podría concluir en breve plazo de tiempo.

Con 240.000 euros se financiarán hasta 20 actuaciones en Pontepedriña, que es el ARI que avanza más lento. Sobre este aspecto señalaron que está pendiente de entregar el estudio de detalle sobre las viviendas de los grupos Compostela y Cardenal Quiroga Palacios.

Por último, habrá 640.000 euros para 64 actuaciones en Vite, que entra este año en su segunda fase. Debido a la orografía del barrio fue necesario realizar hasta cinco estudios de detalle.


Porcentaje. El porcentaje de las ayudas con respecto al coste total de las obras se calcula en función entre los ingresos totales de la unidad de convivencia de los solicitantes y el índice público de renta, pudiendo alcanzar hasta un máximo del 85 % del coste total.

En cuanto a las cantidades, se fija un límite conjunto en función del número de viviendas y superficie de los locales, que va desde un máximo de 16.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética hasta 12.000 para el resto, con un añadido de 1.000 euros más para edificios catalogados.

Además, Raxoi dispone asimismo de una línea de ayudas complementarias para apoyar a las personas más vulnerables y con menos ingresos.

Hasta 237 actuciones

•••La partida presupuestaria para estas ayudas alcanza los 2.310.000 euros, lo que permitirá financiar un máximo de 237 actuaciones en los cuatro ámbitos establecidos. El plazo para pedir las ayudas se ha fijado en dos meses, explicó la concejala, porque se inició en agosto, un mes poco propicio para realizar gestiones, ya que mucha gente está fuera.

•••Pueden solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas que suman el coste de las obras sobre elementos e instalaciones comunes en edificios de uso residencial colectivo, así como sobre la envolvente de edificios unifamiliares. Se dará prioridad a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

05 sep 2019 / 22:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito