El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Indignación por la ausencia de miembros de CA en el concierto de las bandas

Denuncian las carencias de la agrupación, que en breve perderá cuatro músicos // Martiño alude a la "agenda"

LUIS ÁLVAREZ SANTIAGO   | 06.12.2018 
A- A+

El concierto de homenaje a la Banda Municipal de Santiago que el martes se celebró en el Auditorio de Galicia no contó con la presencia de ningún representante del gobierno de CA, un hecho que desató la indignación de numerosos aficionados, de la oposición, y que incluso mereció las críticas de uno de los músicos participantes, el prestigioso director de orquesta Luis Cobos.

Músicos de 27 agrupaciones musicales de toda España participaron en el concierto A toda Banda, que forma parte del programa de actos conmemorativos de los 170 años de historia de la Banda de Santiago, que la convierten en la más antigua de toda Galicia.

Sin embargo, y como recordaba ayer el portavoz socialista en Raxoi, Paco Reyes, el único representante municipal en el concierto junto con su compañero de grupo, Gonzalo Muíños, el gobierno de CA no solo se ausenta de estos actos, sino que además parece indiferente ante los graves problemas que atraviesa la agrupación, "sobre todo de persoal", ya que carece de fagot y están a punto de finalizar el contrato los intérpretes de oboe, trompa y percusión, explicó.

Para Reyes, si el gobierno de Martiño Noriega tuviera una preocupación real por la situación de la Banda y "sentimento polas tradicións culturais da cidade", ya estarían trabajando en un plan para conseguir que la formación musical se convirtiera en "Banda Sinfónica de Galicia".

En este sentido, Reyes se hizo eco de las declaraciones de Luis Cobos tras la celebración del concierto, repetidas después ante los micrófonos de la emisora Onda Cero, a las preguntas del periodista Ramón Castro, donde afirmaba que "la Banda de Música es una joya, un arma de cohesión social, pero muchos políticos miran para otro lado", y que "es de la ciudad, no es de un partido o de otro".

Tras participar en el concierto promovido por Amproband (Asociación de Profesores Músicos de Bandas Profesionales), dentro del programa de su IV congreso, que se celebró en Compostela, Luis Cobos destacó que "hemos venido a apoyar a la banda de Música de Santiago y concienciar a las autoridades a que la conserven y la mimen".

Asimismo, también destacó el importante papel que este tipo de agrupaciones musicales desempeñan a la hora de despertar la vocación y encauzar la formación de muchos jóvenes, lo que las convierte "en el archivo musical durmiente de un país".

Desinterés. El alcalde trató de justificar ayer en Onda Cero su ausencia del concierto alegando problemas de agenda y la imposibilidad de estar en varios sitios a la vez, pero la ausencia despertó la indignación de muchos aficionados, como transmiteron a este periódico, considerando que se trata de una muestra más del desinterés por la agrupación musical y por solucionar sus problemas y carencias.

De hecho, no es la primera vez que la falta de músicos provoca la intervención tanto de la oposición municipal como de los numerosísimos seguidores, en especial de la asociación de Amigos de la Banda, que ha denunciado reiteradamente las carencias de la plantilla y la falta de apoyo de CA.

Durante el concierto, las formaciones musicales estuvieron dirigidas por Luis Cobos, Rafael Sanz-Espert y Casiano Mouriño.y contó con Pepe Sánchez, José Manuel López Josele, Antonio Cambrés y Miguel A. Egido como artistas invitados.

Luis Cobos Director de orquesta "La Banda de música es de la ciudad, no es de un partido o de otro, son el archivo cultural durmiente de un país" // "Es una joya, un arma de cohesión social, pero muchos políticos prefieren mirar para otro lado"