El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Inicio normal de los colegios con quejas de padres por incidencias en algún centro

El Raíña Fabiola no tendrá actividades extraescolares hasta octubre // Bugallo pedirá la ampliación del Quiroga Palacios

Niños de Educación Infantil del colegio Quiroga Palacios celebran el primer día de clase entre juguetes - FOTO: Fernando Blanco
Niños de Educación Infantil del colegio Quiroga Palacios celebran el primer día de clase entre juguetes - FOTO: Fernando Blanco

MARINA MAYO SANTIAGO   | 12.09.2019 
A- A+

Casi unos 10.000 escolares volvieron a reencontrarse ayer con los pupitres y los libros de texto, en un primer día de clase que transcurrió con normalidad en los colegios compostelanos. En el Raíña Fabiola, no obstante, continúa el malestar entre padres y madres por los retrasos en las obras del centro, que, si bien permitieron un inicio de curso sin incidencias, han provocado, según la madre de un usuario, el aplazamiento del inicio de las actividades extraescolares hasta mediados de octubre.

"Esto es un gran problema para la conciliación de los padres", señala Leticia López, miembro de la ANPA y madre de un niño de cuatro años del colegio. Además de esta incidencia, que según López les fue notificada a los padres hace cinco días, la preocupación continúa por el estado de las obras del centro, que cuenta con unos 250 alumnos.

Vallas sin protección con algún hierro suelto, huecos en la zona del patio por los que algún menor podría precipitarse, o restos de material y suciedad en las aulas son algunas de las principales quejas de las familias. "En clase de mi hijo hay un niño asmático y sus padres valorarán si seguirán llevándole al cole en función de cómo vaya avanzando el día a día", apunta.

Otro punto caliente es la situación del comedor, que, bajo la opinión de las familias, que habría confirmado un miembro del personal técnico de la Xunta, no reúne las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

Este malestar se extiende, según esta madre del colegio, al profesorado del centro, al que asegura que el retraso en las obras le está proporcionando mucho estrés y nerviosismo estos días.

En el colegio de Fontiñas, por su parte, los padres del alumnado han recordado a la Xunta que siguen esperando por una pasarela que comunique los pabellones de Infantil y Primaria, y que llevarían reclamando desde hace varios años.

El resto de centros escolares de Santiago ha vuelto a las aulas con normalidad. Eso sí, con menos asistencia de madrugadores, señaló la concejala de Educación, Noa Díaz Varela, que visitó junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el colegio Quiroga Palacios de Conxo.

En su visita el regidor compostelano anunció que van a solicitar formalmente a la Consellería de Educación la ampliación de este centro público, para atender el crecimiento de escolares que se espera por los nuevos edificios que se construyen en su zona de influencia.

En este colegio de Conxo se ampliaron este verano dos aulas, que empiezan a usar ahora, y que les reduce la zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado, un problema que le expusieron a los representantes municipales. En el centro de Roxos, por su parte, solo estaban listas dos de las tres aulas que fueron objeto de trabajos de ampliación este verano.

Leticia López madre del raíña Fabiola "En las aulas sigue habiendo suciedad y hay un niño asmático al que sus padres no saben si llevarán a clase" // "El comedor no cumple los requisitos mínimos de salubridad"