Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Inicio oficial del nuevo mandato con la presentación del gobierno

Sánchez Bugallo participó en las fiestas de O Castiñeiriño para 'recuperarse' de la toma de posesión // Creación de una Dirección Xeral de Turismo

Después de curar la resaca del acto oficial de toma de posesión con una caminata y una visita con la familia a las fiestas del barrio de O Castiñeiriño, el nuevo alcalde de Santiago, Sanchez Bugallo, afronta hoy el inicio real del mandato con una rueda de prensa en el pazo de Raxoi, en la que dará a conocer el reparto de responsabilidades entre los nueve concejales que, además de él, integran la lista.

Algunas de estas responsabilidades ya han ido trascendiendo a la espera de que hoy a partir de las doce del mediodía se confirmen. Por ejemplo, que la número dos de la lista, Mercedes Rosón, podría repetir en un área de la que ya se encargó en los últimos dos gobiernos socialistas en Santiago, la de Urbanismo, mientras que el número tres, Gumersindo Guinarte, se haría cargo de las relaciones instituciones y del Año Santo, lo que le permitiría seguir como decano de Derecho, al no acceder a la dedicación exclusiva en Raxoi.

Por su parte, Milagros Castro suena como la responsable de la políticas sociales, y Gonzalo Muíños al frente de la Concejalía de Seguridad y Movilidad. En cuanto al resto de las competencias, todo apunta a que Economía será para Marta Abal, y Medio Rural para José Manuel Pichel, que hasta ahora trabajaba en Unións Agrarias. Por último, de los tres concejales restantes, Noa Díaz, Javier Fernández y Esther Pedrosa, previsiblemente se ocuparán de las áreas de Educación, Régimen Interior y Deportes.

También se apunta la posibilidad de que el que fuera gerente durante varios mandatos de la empresa municipal Incolsa, Iñaki Gaztelumendi, podría volver a repetir al frente de una dirección geneeral de Turismo de nueva creación, una responsabilidad que dependería directamente de la alcaldía.

Uno de los principales objetivos, según señalaba Sánchez Bugallo, es la elaboración de una serie de documentos programáticos, desde un nuevo Plan Estratégico a otro para el turismo o la prepración del Xacobeo 2021.

De esta forma, hasta que no estén fijadas las líneas de actuación y las metas a las que se quiere llegar a través de ellas, el nuevo ejecutivo local no se plantea una negociación con el resto de las fuerzas.

Dedicaciones exclusivas

Antes de comenzar la planificación del mandato, el nuevo gobierno tendrá que resolver el reparto de las dedicaciones exclusivas, no solo del ejecutivo, sino también de los otros tres grupos con representación municipal. Cada uno de ellos tendrá derecho a una para el portavoz, pero queda fijar cuántas más habrá, y el personal de confianza con el que contará cada partido.

La reciente reforma de la administración local ha establecido una serie de límites, tanto en lo que se refiere al sueldo de los cargos públicos locales como al número de estos cargos de confianza, que no puede superar al de concejales.

16 jun 2019 / 22:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito