El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Innovación, humanización y galleguidad se unen en un congreso médico mundial

Especialistas 'con raíces' procedentes de Europa, Asia, América y África celebran desde hoy el encuentro organizado por Asomega

El doctor Ancochea, presidente de Asomega, centro, en un vídeo donde anuncia el congreso - FOTO: ECG
El doctor Ancochea, presidente de Asomega, centro, en un vídeo donde anuncia el congreso - FOTO: ECG

M. MERA   | 19.09.2019 
A- A+

El presidente de Asomega asegura que la asociación ha puesto toda la ilusión, pasión, talento y esfuerzo en su I Encuentro Mundial. Para el doctor Julio Ancochea es un sueño que se ha convertido en realidad tras dos años de duro trabajo y donde se han unido dos pasiones: la Medicina y Galicia, declaró a este diario.

La Asociación de Médicos Gallegos celebra sus bodas de plata en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos bajo el lema Ciencia, arte, valores y sentimiento, que se celebra desde hoy, jueves, y hasta el sábado, en la Facultad de Medicina de Santiago, y en el que participan 250 facultativos de la comunidad procedentes de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur.

El doctor Ancochea subrayó que el ambicioso y completo programa científico ha sido organizado en torno a tres ejes: galleguidad, innovación y humanización de la medicina.

Sobre este último aspecto, destacó que en la jornada del sábado se abordará desde el punto de vista de la Medicina propiamente dicha y luego desde la óptica de los médicos gallegos, poniendo una especial atención en la labor solidaria que profesionales de la tierra han deplegado por todo el mundo, informó el presidente de Asomega.

 

DIMENSIÓN HUMANA. Ancochea recordó que son muchos los especialistas que no dudan en renunciar a su descanso, a su mes de vacaciones, para ir a sitios del Tercer Mundo, por ejemplo, a operar a los más desfavorecidos. Para él esto refleja la dimensión humana y el espíritu solidario de muchos de los facultativos gallegos que se encuentran repartidos por todas las partes del mundo.

En este apartado, destaca la conferencia sobre El acto médico, un acto de sublime humanidad, que impartirá el doctor Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). El experto, nacido en Santiago, que recordó, en declaraciones a este diario, que España sobresale por encima de muchos países por su solidaridad, además de subrayar este papel entre la clase médica. Concluyó que son muchos los que no dudan en hacer un sacrificio personal, e incluso económico, para poner su granito de arena y viajar a países subdesarrollados para hacer que les lleguen los últimos adelantos médicos. Para el experto, la vocación médica está impregnada de solidaridad, de darse a los demás.

Preguntado sobre la humanización entre los nuevos médicos que salen de la facultad, explicó que esta prestación está hoy en día muy mediatizada, lo que a su juicio a veces degrada la verdadera relación médico-paciente, aunque apostilló que la humanización de la Medicina va implícita a esta profesión, donde aboga por la empatía, el diálogo y la comprensión humana.

 

POLÍTICAS DE REPATRIACIÓN. La segunda jornada del simposio está previsto que se centre en dos ejes: galleguidad e innovación. Respecto a la primera, se analizará la situación de los médicos gallegos en el exterior y las políticas de repatriación existentes, indicó Ancochea. En cuanto al segundo bloque destacó que se abordarán los últimos avances en cáncer, enfermedades infecciosas, reumatología o neumología, entre otras, sin olvidar la óptica de la prevención, en la que los expertos hablarán sobre obesidad, nutrición (dieta atlántica) o envejecimiento activo, además de hacer un análisis de lo que aporta una adecuada gestión de recursos sanitarios.

Miguel Carrero López

Pdte. Previsión Sanitaria Nacional

"Muchos no dudan en hacer un sacrificio personal y ejercer en países subdesarrollados"

 

60 Ponentes y moderadores, 8 de ellos internacionales, participarán en el encuentro médico. Asomega creó un comité internacional, presidido por Enrique Iglesias, con miembros tan relevantes como Miguel Cabanela o Bartolomé Burguera

 

PROGRAMA

 

1 Acto inaugural. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el rector de la

USC, Antonio López, junto al presidente de Asomega, Julio Ancochea, presidirán hoy, a las 16.30 horas, en la Facultad de Medicina, el acto de inauguración del I Encuentro Médico Mundial.

 

2 Premio Nóvoa Santos. El profesor José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, pronunciará la conferencia inaugural, y el doctor José R. Glez. Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del CHUS, último Premio Nóvoa Santos, cerrará la jornada con una ponencia.