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Intermodal: toma forma la cubierta de la nueva estación de autobuses

Si se cumplen los plazos fijados, esta terminal y la pasarela peatonal estarán finalizadas en 2020

En la imagen se observa el esqueleto de la nueva estación de autobuses.  - FOTO: F. Blanco
En la imagen se observa el esqueleto de la nueva estación de autobuses. - FOTO: F. Blanco

ANDRÉS BERNÁRDEZ SANTIAGO   | 22.08.2019 
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Trabajan sin descanso los encargados de levantar la nueva estación de autobuses y la pasarela peatonal que, junto a la terminal de ferrocarril, formarán la estación intermodal de Santiago. Las obras avanzan a gran velocidad para cumplir con los plazos fijados, según los cuales ambas infraestructuras, así como los nuevos accesos desde la rúa de Clara Campoamor, estarán finalizadas en agosto de 2020. Desde la zona exterior del complejo ya se pueden observar algunos de los avances que empiezan a dar forma a la nueva estación de buses y gracias a los cuales los vecinos más curiosos pueden empezar a hacerse una idea de las dimensiones que tendrán estos edificios.

Los trabajos de los últimos días han dado un vuelco al paisaje, dejando ver la cubierta, cuya construcción empezó en el mes de mayo. Cabe destacar la importancia de esta edificación, que sustituirá a la terminal de San Caetano, acercando a apenas unos metros las estaciones de ferrocarril y autobuses, y que estarán conectadas por la pasarela peatonal.

Esta plataforma tendrá una longitud de 160 metros, y una anchura que oscilará entre los 8 y los 12 metros, facilitando los transbordos entre diferentes medios de transporte, concentrando todo el tráfico de viajeros, turistas y estudiantes en un mismo punto. Además, esta pasarela, que se convertirá en la primera calle encapsulada de la ciudad, abarcará una superficie de más de 1.500 metros cuadrados y se mantendrá abierta las 24 horas del día. Asimismo, también servirá para garantizar el tránsito de los usuarios entre la rúa do Hórreo y la avenida de Clara Campoamor.

ascensor panorámico

Un vestíbulo más amplio y con más luz, una nueva cafetería, ascensores y escaleras mecánicas, la rehabilitación integral de la marquesina principal... Son algunos de los cambios más destacados que ya se han efectuado en la estación para cumplir así los criterios de intermodalidad para la llegada de la alta velocidad. El vestíbulo se ha ampliado de 140 a 265 metros cuadrados y se ha instalado un ascensor panorámico junto a la escalinata de la rúa do Hórreo.