El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

horrores de compostela

La invasión de basura empieza ya a extenderse hacia la calzada

Los problemas por la acumulación de residuos fuera de los contenedores, además de una cuestión de imagen y de salud pública, han dado un paso más, y en algunos puntos ya suponen un riesgo para la seguridad vial

Basura esparcida por la calle en el barrio de Vite y contenedores averiados, otra imagen ya habitual - FOTO: Antonio Hernández
Basura esparcida por la calle en el barrio de Vite y contenedores averiados, otra imagen ya habitual - FOTO: Antonio Hernández

MANUEL RODRÍGUEZ  | 11.01.2019 
A- A+

Los problemas con la limpieza en Santiago, lejos de ir a mejor, presentan nuevas complicaciones cada día. La imagen de contenedores rodeados de bolsas de desperdicios ya es una imagen habitual y motivo de constantes quejas de los vecinos, pero ahora comienza también a ser un problema de seguridad vial.

Y es que en algunos puntos esta acumulación de basura no se limita a las aceras y a entorpecer el paso de los peatones, sino que comienza a invadir la calzada, y los conductores se ven obligados en ocasiones a dar volantazos para evitar cajas o bolsas, y puede acabar por producirse un accidente.

Mucho más, si encima la zona es ya de por sí conflictiva y ha tenido lugar algún siniestro en ella. Es el caso que refleja la fotografía situada arriba a la izquierda. Se trata de un paso de peatones en Vite que ya tuvo que ser reformado después de que en él se produjeran varios atropellos.

La invasión de cajas, que desde el vehículo no se aprecia si están llenas o no, provocaba ayer giros bruscos en los coches para esquivarlas, con el consiguiente peligro de que se produzca un accidente o un atropello por realizar una maniobra brusca.

Por otra parte, resulta difícil luchar contra la constante presencia de estos depósitos de basura en plena calle, mientras el estado de los contenedores no experimente una mejora, porque las averías en los mismos también empiezan a ser habituales, como se refleja en la otra fotografía que acompaña a esta información.

Mientras tanto, en Raxoi continúan estudiando la elaboración del nuevo pliego de condiciones para la gestión del servicio, ya que el actual se adjudicó en 2005, y ya ha vencido el contrato. El gobierno local anunció varias veces que se iba a convocar un nuevo concurso, pero hasta la fecha no se ha hecho realidad.

El problema es que tanto los medios materiales como humanos continúan siendo los mismos de hace casi década y media, y sería preciso acometer una ampliación y una mejora de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta la expansión urbanística que se produjo durante la pasada década.

El resultado es que la imagen de la ciudad, además de la salubridad, sigue empeorando día a día, y ya no hace falta que se acumulen festivos o fiestas, sino que pasa a todas horas.