El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Inyección de 247 millones para el mejor Xacobeo de toda la historia

Feijóo anuncia que se invertirán 155 más en mejorar el Camino // “Galicia será un epicentro internacional”, subrayó // La innovación marcará la programación

Por la izq., Galdo, Bugallo, Román Rodríguez, Feijóo, Nava Castro, Cecilia Pereira y Ethel Vázquez - FOTO: Antonio Hernández
Por la izq., Galdo, Bugallo, Román Rodríguez, Feijóo, Nava Castro, Cecilia Pereira y Ethel Vázquez - FOTO: Antonio Hernández

MARINA MAYO SANTIAGO  | 16.07.2019 
A- A+

“O mellor Xacobeo da mellor Galicia”. Así definió el presidente de la Xunta los planes del Gobierno autonómico para el próximo Año Santo, cuyo Plan Estratégico fue presentado ayer a los medios tras la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, y que, según Alberto Núñez Feijóo, está llamado a ser “o principio de Galicia da nova década e o pistoletazo de saída para as nosas ilusións e as nosas expectativas comúns”.

El presupuesto del Ejecutivo autonómico para este programa, que fue pre sentado ayer en la Cidade da Cultura y en la que colaboran otras instituciones, es de 247,7 millones de euros. De ellos, un total de 33 millones ya han sido ejecutados en los pasados años 2017 y 2018 y, de los restantes, se repartirán de forma transversal entre todos los departamentos del Gobierno gallego, dejando 105 millones de euros reservados al plan de inversiones con el objetivo de dejar el Camino de Santiago en una mejor situación.

Todo ello, insistió Feijóo, con la intención de que esta planificación “comece desde xa mesmo e que non remate o 31 de decembro de 2021, senón que se prolongue nos seguintes años ata conectarnos coa década seguinte”. Es decir, que no sea un plan aislado sino que tenga como horizonte los próximos Xacobeos 2027 y 2032 que, junto con el de 2021, supondrán “que tras 11 anos sen haber ano santo, nos vindeiros 11 celebraranse tres, unha circunstancia que animou a converter nunha oportunidade”.

En la reunión mantenida ayer, en la que también estuvieron presentes el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, el presidente gallego señaló que “a situación é semellante á que se viviu no seu día co Xacobeo 93 e, por iso, debemos poñer o mesmo interese para lograr que volva ser un novo punto de inflexión”.

Existen, sin embargo, dos factores que marcan una diferencia entre éste y el último Xacobeo celebrado en 2010, que ocurrió sin apenas margen temporal desde su entrada en el Gobierno y sin los recursos necesarios como consecuencia del impacto de la crisis económica de finales de la década pasada. Por una parte, la antelación con la que se está trabajando, a un año y medio de que llegue la fecha señalada, y que permitirá planificar todo de forma más detallada. Por otro, las mejores condiciones económicas, fruto del trabajo del Gobierno autonómico en estos últimos años.

En este sentido, Feijóo hizo mención a la aparición de nuevos Caminos, “grazas ao recoñecemento oficial do de Inverno e o Portugués da Costa, e tamén coa forza renovada dos Camiños do Norte coa súa declaración como Patrimonio da Humanidade”; a la mejora de la Catedral tras “a restauración do Pórtico da Gloria e a fachada do que xa está rematada”; a “ la maior recuperación paisaxística dos máis de 1.500 quilómetros dos Camiños de Santiago”; al nuevo Centro de Acogida al Peregrino; a las mejoras que se harán en las instalaciones del Monte do Gozo, y a los eventos ligados a esta celebración, como el Festival O Son do Camiño, que se están consolidando.

El titular de la Xunta también subrayó el crecimiento en afluencia que ha tenido la Ruta Xacobea, que en 2016 rebasó la cifra récord de peregrinos marcada en el Año Santo 2010 y que en los últimos registros supera ya de forma amplia los 300.000 visitantes, con una presencia cada vez mayor de público internacional.

SECTORES EMERGENTES. Respecto al carácter del próximo Año Santo, Feijóo adelantó que será un Xacobeo verde, “comprometido con o Camiño, a paisaxe, o patrimonio e a gastronomía propia”, siendo la sostenibilidad y la calidad dos “obxectivos irrenunciables”. La innovación será otra de sus cualidades, capaz de promocionar una Galicia “cada vez máis tecnolóxica, máis dixital e máis comprometida cos sectores emerxentes”.

También será un Año Jubilar familiar, “que conxugue os intereses e as visións de todas as xeracións e tamén de todos os colectivos”, poniendo especial hincapié en la juventud y nuevas generaciones, “para que moitos dos nosos mozos que nunca o fixeron desfruten esa experiencia pero tamén para que fagan as achegas da Galicia que ven, da Galicia da próxima década, da Galicia do futuro”.

Otro de los puntos que marcarán el nuevo Año Jubilar será su carácter participativo, en el que todos puedan colaborar “non só no plano cultural e turístico senón en todos os sectores económicos e ámbitos sociais, porque o Xacobeo é un motor cun efecto multiplicador que debemos aproveitar ao longo da próxima década”.

En este sentido, Feijóo remarcó la necesidad de la colaboración entre el Concello de Santiago, las provincias y municipios gallegos, el Gobierno autonómico y la Iglesia. También señaló la importancia de la participación del Gobierno central en temas concretos como “a recuperación dos BIC do Camiño, ata outros máis xerais como o papel que debe de ter nun proxecto que tamén interesa ao conxunto de España”.

Los ciudadanos, por su parte, también tendrán un papel señalado en el diseño del Xacobeo. Prueba de ello fue la participación en la convocatoria de O Teu Xacobeo, a la que se presentaron 350 proyectos para los años 2019, 2020 y 2021, y cuya resolución será emitida durante los próximos días.

Además de ser un acontecimiento para Galicia, 2021 es, según el titular de la Xunta, una fecha importante para los españoles y los europeos, que pueden encontrar en el Camino un tesoro para el encuentro con otras culturas y realidades. Especialmente ahora, reiteró Feijóo, que corren “tempos malos en España e Europa” y estos valores deben ser más abrazados que nunca y llevados a esos lugares donde se han estancado.

PLAN ESTRATÉGICO. El programa anunciado durante el día de ayer marca un cronograma para los siguientes hitos de la organización del Xacobeo 2021, que incluyen la finalización de diferentes obras, la participación en diferentes citas de índole turístico y cultural y, en diciembre de 2019, la presentación de la programación de este Año Santo.

Además, el presidente de la Xunta indicó que que el Plan Estratégico fue remitido ayer a todos los grupos parlamentarios y que el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, pedirá una comparecencia en el pleno para explicarlo.

Los hitos de los próximos meses

El Plan Estratégico presentado ayer marca un conograma para los siguientes hitos de la organización del Xacobeo 2021, que ya está en marcha. Además de la presentación de dicho programa, durante el mes de julio se hará pública la resolución del programa O Teu Xacobeo. Este mes también se ha dado a conocer el primer patrocinio privado del Año Santo, que correrá a cargo de los Hijos de Rivera.

En agosto se llevará a cabo el proyecto de mejora de señalización de la Vía de la Plata y el plan de manteminiento de los Caminos de Santiago; en septiembre se desarrollará el plan de albergues; en octubre se abrirá el complejo de alojamientos del Monte do Gozo, arrancará la construcción del nuevo albergue de Vigo y comenzará a rodarse la serie 3Camiños.