El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Itinerarios xacobeos para aumentar las pernoctaciones en Compostela

Varias líneas del Plan Estratéxico de la Xunta prevén sacar el máximo partido al patrimonio de la comarca de Santiago // Buscan favorecer el intercambio entre vecinos y forasteros

Peregrinos recién llegados ayer al Obradoiro se abrazan para felicitarse por su Camino de Santiago - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Peregrinos recién llegados ayer al Obradoiro se abrazan para felicitarse por su Camino de Santiago - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 26.08.2019 
A- A+

Entre las muchas e innovadoras propuestas que recoge el Plan Estratégico Xacobeo 2021 figuran varias destinadas a incrementar el tiempo de estancia de los visitantes, a través de ofertas culturales que alarguen su presencia en la comunidad, y especialmente en la capital gallega.

Para conseguirlo, se trata de diversificar la oferta de actividades a lo largo de la Ruta Jacobea, pero también de aprovechar recursos existentes sobre los que no se ha hecho la promoción necesaria.

Por citar un ejemplo, al que se destinará una de las líneas de acción incluidas en el programa Camiñar, se busca sacar rendimiento a los múltiples vestigios históricos que el fenómeno xacobeo tiene en el entorno de Compostela.

El objetivo fundamental es solucionar una de las carencias que han detectado muchos de los visitantes, que tras recorrer el Camino se encuentran muy escasas ofertas, tanto en lo que se refiere a la hora de intercambiar experiencias con otros caminantes como a la hora de visitar edificios y espacios relacionados con la tradición.

De ahí que en el documento que acaba de presentar la administración autonómica se recoja la línea de acción denominada Espazo Nocturno, a través de la que se pondrán en marcha programas divulgativos que narren las diferentes historias que unen la Catedral con otros espacios ligados a la tradición xacobea.

Se trata de promocionar lugares que no han sido objeto de campañas de divulgación específica dirigida a estos visitantes, como el Pico Sacro, Iria Flavia, el Castriño de Conxo o el Casco Lupario. Puntos de especial interés para quienes quieran conocer todo lo relacionado con la construcción histórica de la presencia del Apóstol Santiago en Galicia.

Al tiempo, representarían también un aliciente para que la visita a la ciudad, y por lo tanto las pernoctaciones, se alarguen. Un aspecto que es uno de los principales problemas del turismo en Santiago, y que se lleva tratando de revertir desde hace años.

Además, y de ahí su nombre de la línea de actuación, prevé también hacer especial hincapié en la programación de actividades nocturnas en la ciudad, aprovechando la singularidad del patrimonio histórico compostelano, que lo hace especialmente adecuado para este tipo de espectáculos. Como se aprecia en el éxito de las convocatorias que con motivo de las diferentes fiestas se llevan a cabo en la zona monumental.

De esta forma, se prevé programar "eventos innovadores vencellados á celebración do Xacobeo, que terán lugar na contorna de espazos senlleiros do patrimonio do Camiño". Unas actividades que no solo están pensadas para los forasteros, sino también para la población local, con el objetivo de facilitar "o establecemento de nexos de unión e de intercambio cultural".

Una iniciativa que tendrá también su complemento dentro del mismo programa a través de otra línea de acción, denominada Itinerarios xacobeos, con el que se pretende extender estas visitas a toda Galicia.

Así, lo que se buscará es trasladarles a los visitantes "a rica oferta histórica e cultural tanto de Santiago como de Galicia", y favoreciendo también la interacción, "creando espazos comúns" entre estos forasteros y los vecinos de la comunidad autónoma.

MEMORIA HISTÓRICA

•••Otras carencias a las que también quiere dar solución el programa del departamento que dirige Román Rodríguez se refieren a la falta de memoria histórica sobre las celebraciones xacobeas. En concreto, se trataría de la "recuperación, catalogación e posta en valor da memoria vencellada ao Camiño de Santiago e a celebracións anteriores".

•••Además de recuperar documentos y relatos sobre la Ruta de diferentes momentos de la historia, el programa prevé digitalizar el archivo relacionado con los Años Santos, desde 1993, para visibilizar esta información mediante las nuevas tecnologías.