El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

ITV al casco histórico: 324 edificios en estado deficiente y 170 vacíos

El Plan Especial abre la puerta a ampliar casas // Propone que se restrinjan horarios de locales de ocio y perseguir ruidos nocturnos

Un inmueble en estado deficiente en el casco histórico
Un inmueble en estado deficiente en el casco histórico

ELVA OTERO SANTIAGO  | 30.05.2016 
A- A+

En las últimas tres décadas la imagen del casco histórico ha cambiado mucho. Aprobado en 1983, el Real Decreto sobre rehabilitación del patrimonio residencial suponía el arranque de una metamorfosis que ha colmado de premios a la ciudad de Santiago. Pero aún quedan 324 edificios residenciales en estado deficiente, el 10,8% de los tres mil inmuebles de este tipo que se inscriben en el ámbito del Plan Especial. 68 se encuentran en malas condiciones y 256, regular. Es uno de los datos que recoge el estudio de diagnóstico realizado por el equipo que se encarga de reformar el planeamiento urbanístico de la zona vieja. Ya en manos de Raxoi, es un documento previo que servirá para perfilar un análisis definitivo de aquí a final de año.
Hay pocas casas históricas de uso residencial vacías. El informe identifica 170, apenas el seis por cien del total. Todas tienen deficiencias: en pésimas condiciones se computan 67 y, regular, otras 103. Según el estudio, la revisión del Plan Especial debería servir para flexibilizar los criterios de rehabilitación.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt