El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La ITV no incrementará de precio con la llegada de la nueva normativa

El real decreto entra en vigor este domingo, pero su implementación será "gradual" // El miedo a los cambios agota las citas en todas las estaciones de Compostela

FOTO: ECG
FOTO: ECG

SANDRA COUSO   | 18.05.2018 
A- A+

Este domingo 20 de mayo entra en vigor el real decreto que varía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y aplica numerosos cambios que afectan tanto a los operadores como a los clientes. Los rumores de una posible subida de tarifas y el temor a que las medidas hagan que sea más complicado obtener la pegatina de la ITV ha provocado que muchos conductores hayan decidido adelantar sus inspecciones agotando las citas para todas las estaciones de servicio de Compostela. Así lo confirma Alberto Zalvide, adjunto al director general en Supervisión y Control (SYC), que relata que las últimas semanas se ha notado "un incremento, aunque no excesivo, de inspecciones".

El Consejo de Ministros aprobó ya en octubre de 2017 un real decreto que permite modificar la normativa de la ITV. Desde entonces han surgido numerosos rumores sobre cuáles serán esos cambios y cómo afectarán a los conductores. Sin embargo, no todo lo que se rumorea es cierto.

Uno de los aspectos más comentados es el del precio. Desde la aprobación del real decreto se ha comentado que la adquisición de los nuevos equipos de diagnóstico y el hecho de que la ITV vaya a pasar a ser ahora un proceso más largo se compensaría con un incremento en la tarifa. Sin embargo, Alberto Zalvide apuntó a EL CORREO que, por ahora, no está previsto un caambio de tarifas en ninguna de las estaciones de Galicia.

Desmontado este primer mito, el director general de SYC detalla que los cambios de la nueva ITV se separan en dos grandes grupos: los que afectan a los operadores y los que están relacionados directamente con los clientes. En el primer caso señala que ahora las estaciones de servicio deberán estar acreditadas como sociedad inspectora y deberán contar con personal más formado y preparado. Este punto no afectará a las estaciones de la capital gallega, ya que, tal y como afirma Zalvide, "ya lo veníamos cumpliendo".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt