El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

capeando el temporal

Jesús Chenel: "Debemos crear un 'lobby', Santiago no es una aldea y hay que tenerlo"

El presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre asegura que "pese a la crisis, dudo que haya despidos masivos o cierres" // Reconoce que el sector del automóvil está tocado, con un bajón de un 40% de ventas

Jesús Chenel, presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre y propietario de Noyamóvil - FOTO: M. Blanco
Jesús Chenel, presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre y propietario de Noyamóvil - FOTO: M. Blanco

M. MERA • SANTIAGO   | 20.11.2008 
A- A+

La Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre celebrará mañana, viernes, su tradicional cena de gala anual. "Tenemos que demostrar que en esta época de crisis el empresariado da la talla, porque en aguas mansas es fácil remar, pero en los lodos es donde se ve la talla del marinero. Aquí, en el sector de Santiago, somos grandes marineros y sabremos salir de este vendaval y marejada que nos azota", declaró Jesús Chenel Noya, presidente de la citada agrupación.

Tras la cena, que tendrá lugar a partir de las 20.45 horas, en el hotel Puerta del Camino, se premiarán la labor, trayectoria y los 25 años como socios del Grupo Comercial Silva y Carrocerías Tambre. Jesús Chenel adelantó que, por primera vez, la asociación que preside también hará entrega de dos diplomas y estatuillas honoríficas a las Consellerías de Innovación e Industria y Traballo, "en reconocimiento a su apoyo en múltiples proyectos de esta organización y que han contribuido a su desarrollo".

Señaló que la cita "será una ocasión excelente para cambiar impresiones con otros empresarios, dado que es difícil encontrar tiempo para encuentros masivos de este tipo".

En este sentido, Chenel recordó su intención de crear un lobby de empresarios para activar iniciativas en beneficio de la ciudad. Sin embargo, reconoció que "este proyecto quedó, por desgracia, parado. Quizá fue por falta de interés, de querer hacer cosas... No hay unidad para crear algo así, aunque sin duda lo habrá en un futuro porque no sólo es bueno para el empresariado, sino para los ciudadanos. De todos modos, no tiro la toalla, porque si lo hay en A Coruña y Vigo en Santiago también debe haberlo, porque esto no es una aldea".

Preguntado sobre cómo ha afectado la crisis a las empresas del Tambre, Chenel hizo gala de su optimismo y aseguró que ­"dudo que haya despidos masivos o cierre de empresas". Sin embargo, reconoció que el sector del automóvil, que tan bien conoce como propietario del concesionario Noyamóvil, "está tocado. Ha habido un bajón de ventas de un 40% de golpe. Y no es por la crisis, ya se veía venir. Hubo una gran automatriculación en t­alleres, en coches con kilómetro cero, pero fue pan para hoy y hambre para mañana", explicó.

CASO TRUCARRO

"La Justicia debe ir hasta el final"

Jesús Chenel reconoció a este diario que el caso Trucarro, trama en la que presuntamente están implicados más de trescientos talleres y concesionarios gallegos por la manipulación de los cuentakilómetros, "nos ha perjudicado. La gente desconfía y sobre todo porque no acaban de salir a la luz las listas de los implicados".

Por este motivo, abogó por que la Justicia "vaya hasta el final por el bien del sector".

"Por ahora todos estamos, sin excepción, en el caso Trucarro, pero cuando se sepa la verdad se sabrá que muchos no están implicados. Esto hará que la gente, por los menos, a la hora de comprar decida a quién hacerlo, aunque supongo que querrán adquirir su coche en donde les den garantías" .

''

Jesús Chenel: "Mi objetivo era crear un 'lobby' empresarial para beneficio de la ciudad, pero está paralizado. Quizá no haya el interés suficiente. Pero no dudo de que en un futuro lo habrá"

"La cena de gala será una ocasión excelente para que los empresarios del área de Santiago nos reunamos e intercambiemos ideas"

"El bajón de ventas en el sector de los coches se veía venir antes de la crisis. Y es que hubo mucha automatriculación. Fue pan para hoy pero

hambre para mañana"

"La trama del trucaje de los cuentakilómetros debe resolverse ya. Así, los que quieran garantías deberán comprar en el bombo

de los no implicados"

"Pese a la crisis celebraremos la cena de gala anual de la asociación. Los empresarios en esta época de crisis tenemos que demostrar que sabemos dar la talla" .