El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

jornadas teológicas

Los jóvenes españoles se declaran abiertamente ateos o agnósticos

600 expertos participan hasta el viernes en el Congreso de Sociología de la Religión en la capital // Galicia es una de las comunidades más católicas, con un 48% // La juventud no creyente se duplica

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.07.2009 
A- A+

El estado confesional español se pone en la cuerda floja en las jornadas que se celebran estos días sobre teología en la Facultad de Derecho de Santiago. El 46% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años se declaran ateos, indiferentes o agnósticos. En los últimos 25 años, las cifras de creyentes se han duplicado velozmente, en especial en la juventud. Estos son algunos de los temas de los que se hablan en el 30 Congreso Internacional sobre Sociología Religiosa. En él participan más de 600 sociólogos e investigadores de la religión de todo el mundo.

Bajo el lema Os desafíos no pluralismo religioso, desde el pasado lunes y hasta el viernes se debatirá en la capital la exculturalización en la pérdida de las raíces católicas que está sufriendo España. Los que más se empapan con esta nueva ideología son los jóvenes. En cabeza, se sitúan las comunidades del País Vasco, Cataluña y Madrid con un 63%, 62% y 58% respectivamente. Mientras que, por el contrario, contrastan los jóvenes de Andalucía, Castilla y León, Valencia o Galicia que se declaran mayoritariamente católicos practicantes o no practicantes con un 60%, 53%, 50% y 48% respectivamente.

Profesionales como el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Alfonso Pérez-Esgote afirma que, sobre todo, desde la década de los 90 los católicos practicantes abandonan sus posiciones ideológicas por otras más alejadas de la religión. Así, los ateos aumentan más y más, al igual que los indiferentes y agnósticos. De ahí que en 1965 sólo el 2% de los de españoles se declaraban no creyentes, mientras que en 2005 la cifra ascendió al 11,5%. En la actualidad, el porcentaje de no creyentes en cuanto a las generaciones más jóvenes llega al 46%.

Una de las causas a las que se achaca este fenómeno, según, Pérez Esgote, es también a la masiva llegada de inmigrantes al país, ya que más del 50% no siguen la religión católica.

El tema central de este congreso es la defensa del pluralismo religioso en España y la discusión sobre el cuál será el futuro y sus desafíos. El director de Sociología de la USC y también el coordinador de este congreso, José Manuel Pintos, afirma que "o único antídoto contra os fanatismo é o plurilingüismo relixioso", centrándose en que "non se pode tender ás exclusións, senón as inclusións". Aunque los expertos reconocen que los españoles aceptan al estado como un país católico ya que la democracia se configuró como tal cuando nació.

 

LOS DATOS

Disparidad política en el tema religioso

·· El coordinador del congreso, José Luis Pintos, ha debatido el rearme ideológico-religioso de los partidos políticos. Afirma que la izquierda quiere identificarse como laicista, con leyes como el aborto, y la derecha prefiere retrotraerse.

La peregrinación y el Camino como tema

·· Además de la religión católica y el plurilingüismo, en el congreso se hablará también de temas com0 el Camino de Santiago, la peregrinación, las minorías, sectas, los jóvenes de hoy en la sociedad actual y el fanatismo religioso.