El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

durante tres días

La conexión musical de ‘Galician Connection’ en la CdC

El Gaiás será nuevamente escenario privilegiado para propuestas étnicas de todo el mundo // Carles Benavent, Kinan Azmeh, Edmar Castañeda, Najla Shami, Abe Rábade y Carlos Castro imparten un programa formativo que dirige Cristina Pato

E.P. SANTIAGO  | 04.04.2014 
A- A+

La Cidade da Cultura se convierte, a partir de este viernes y a lo largo de tres jornadas, en "laboratorio musical" a través del 'Galicia Connection', un festival que servirá de punto de encuentro entre artistas gallegos e internacionales.

Esta iniciativa promovida por la Xunta y dirigida por Cristina Pato reúne durante tres días a seis maestros de la música internacional, como son el bajista catalán Carles Benavent, el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el arpista colombiano Edmar Castañeda y los gallegos Najla Shami, Abe Rábade y Carlos Castro.

Precisamente, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, ha recibido este viernes a los participantes, a los que ha animado a "aprovechar estas jornadas de convivencia con artistas punteros en el panorama internacional para complementar su formación, aproximarse a otras tradiciones y favorecer un intercambio creativo que pueda generar sinergias que desemboquen en futuros proyectos".

Asimismo, Vázquez Abad ha destacado el componente educativo de esta tercera edición del 'Galicia Connection', en donde se debatirán cuestiones como la integración de las artes en los sistemas de educación o como un mayor conocimiento musical puede mejorar la pedagogía.

"La música está claro que socializa, que responsabiliza y nos hace comunidad, nos une a todos", ha manifestado Cristina Pato antes de asegurar que "a través de los valores de la música se puede medir el nivel de la sociedad o el futuro de una generación". Por ello, ha explicado que el evento analizará "el papel de las artes en la educación".

MÚSICOS INTERNACIONALES
Hasta el próximo domingo y bajo la batuta de Cristina Pato, los seis músicos internacionales impartirán un programa formativo exclusivo a través de clases prácticas, 'workshops' y encuentros "cara a cara", que culminará con un concierto inédito a las 19,00 horas del domingo en el que participarán todos los artistas.

Tras un primer acercamiento entre músicos invitados e inscritos, este viernes tiene lugar la 'Xornada Educa', en la que se reflexiona sobre la "necesaria presencia" de las artes en los sistemas educativos a través de proyectos e iniciativas de diferentes partes del mundo, en las que la música contribuye a mejorar los currículos escolares.

Contará con la presencia de Damian Woetzel, ex bailarín principal del New York City Ballet, que presentará el proyecto 'Arts Education', puesto en marcha por el gobierno de Obama. También participa el profesor de Comunicación Audiovisual Xaime Fandiño; el director xeral de la Fundación Barrié, Javier López, quien compartirá con el público el proyecto Educabarrié; así como Antía G. Ben, encargada de mostrar una selección de iniciativas innovadoras de integración de la música en la educación.

Además, los músicos inscritos tendrán la oportunidad de concretar pequeñas entrevistas individualizadas con el artista que deseen conocer profesionalmente, al tiempo que accederán a talleres en los que profundizarán en el conocimiento de las distintas realidades musicales del mundo y aproximarse a instrumentos singulares.

CONCIERTO
El fin de fiesta llegará a las 19,00 horas del domingo en forma de concierto a cargo de los músicos invitados, que interpretarán piezas de cada una de las tradiciones culturales que representan y que se irán articulando a lo largo de las tres jornadas de experimentación y colaboración.

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse en el Punto On de la Cidade da Cultura, a un precio de 12 euros, y en el portal www.servinova.com, a 12 euros más gastos de gestión. También será posible retirar la entrada el propio día del concierto en la taquilla del Museo Centro Gaiás a un precio de 15 euros.