El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Lacuesta presenta 'Entre dos aguas' el día que recibe el premio Cineuropa 2018

El trabajo fue galardonado también en el festival de San Sebastián // En el Principal hoy se proyectará 'Gomorra'

Isaki Lacuesta (3º por la izda.) recibió ayer el Premio Cineuropa 2018 - FOTO: ECG
Ver galería
Isaki Lacuesta (3º por la izda.) recibió ayer el Premio Cineuropa 2018 - FOTO: ECG

C. NOYA   | 09.11.2018 
A- A+

El festival Cineuropa premió ayer al director Isaki Lacuesta, que presentó en Santiago su última obra, Entre dos aguas, que acaba de ganar la Concha de Oro en el festival de San Sebastián. El teatro Principal acogió la ceremonia de entrega de este galardón.

Este último trabajo de Lacuesta, "ven complementar, nunha viaxe virtuosa a través dos anos, unha ficción documentalizada belísima, La leyenda del tiempo, na cal Isaki nos presentou en 2006 aos dous irmáns Gómez Romero: Isra, o xitano que ía para cantaor ata que o fatum se cruzou no seu camiño, e Cheíto. E devólvenos a ambos os dous desprovistos do resto da menor veta de inocencia", en palabras de José Luis Losa, director del festival.

 

AGENDA PARA HOY. En la jornada de hoy se celebrarán varias citas cinematográficas ineludibles. A las 20.00 horas se proyectará en el teatro Principal el último filme de Matteo Garrone, autor de la exitosa Gomorra. El film, que recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, relata un caso criminal real que conmocionó Italia, un salvaje pulso entre un peluquero de perros y un boxeador en un arrabal romano, en un duelo excepcional de sus actores, Edoardo Pesce y Marcello Fonte.

A las 22.00 horas, en el Salón Teatro comenzará la emotiva Deslembro, el nuevo film con toques autobiográficos de Flavia Castro, que se centra en la figura de Joanna, una adolescente hija de un desaparecido por la dictadura brasileña. Un relato de iniciación a la vez poético y político, entrañable y necesario. A la misma hora, pero en el Principal, comenzará The Guilty, un thriller de gran originalidad. El sueco Gustav Möeller que es capaz de sostener el ritmo frenético en un suspense generado desde un espacio mínimo: un policía y un teléfono. De ahí, el manejo del sonido, de los sabios golpes de guión que atrapan y bandean con maestría y sin descanso.

La programación de los Multicines Compostela comenzará a las 17.30 con un pase gratuito de Benvenuta, de André Delvaux, y pasará las interesantes óperas prima Sem raiz, de Renan Rovida (a las 19.30 horas), y Dressage, de Pooya Badkoobeh (a las 21.15 h.). Renan Rovida construye una alegación contra la precariedad laboral y la ferocidad del capitalismo en un film dividido en cuatro capítulos protagonizados por cuatro mujeres trabajadoras, con la historia de una quinta mujer por medio.

Por último, a las 18.00 horas habrá una nueva cita con Queyi, en el Salón Teatro, que acudirá a presentar su corta Conversaciones alrededor de un piano que vino de Europa, que se proyectará en sesión continua con La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff, un emotivo documental sobre la soledad, el amor y el desamor.