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Lamenta el eurodiputado que se malinterpretara su silencio

Asegura que siempre se mantuvo al margen y huyó de las polémicas tras el grave siniestro

12.02.2019 
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En su intervención inicial, José Blanco recordó que en su encuentro con la Plataforma de Víctimas en noviembre de 2015, le comentó que "conocía a tres personas fallecidas en el accidente y perdí a una muy cercana". "Por tanto, sé lo que han sufrido y siguen sufriendo todos los afectados", señaló y apuntó que mantuvo la posición que sigue el Parlamento Europeo por los Tratados de la Unión, de que "no se pueden abrir comisiones de investigación mientras no concluyan los procedimientos jurisdiccionales en curso.

"Hoy, sin embargo, quiero decir que lamento haber sido consecuente con esta tesis porque ello se ha interpretado como un deseo de encubrir hechos o dificultar su investigación; nada más lejos de mi ánimo y de la realidad", porque "si esa postura ha añadido dolor a los damnificados, quiero manifestarles y ofrecerles mis más sinceras disculpas".

Aseguró que "en ningún caso, bajo ninguna circunstancia sugerí, alenté o participé de ninguna estrategia, solo o con terceros, para promover un determinado relato en relación con el siniestro", porque "guiado por un ánimo de prudencia, no he querido entrar a debatir, responder, menos aún polemizar, sobre las noticias, o afirmaciones que se han ido conociendo", dijo, y se quejó de que "muchas de ellas faltaran a la verdad" en relación con su cargo de ministro de Fomento y su intervención en "el diseño, la construcción, la seguridad y la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia".

Señaló que no tuvo conversación alguna durante su mandato con su sustituta en el cargo, Ana Pastor, "ni con persona alguna del Ministerio de Fomento ni del Partido Popular". Ni tampoco como eurodiputado con "la comisaria europea de Transportes, ni con la Agencia Ferroviaria Europea, ni con ningún responsable de la CE para influir o condicionar" sus visiones en relación con lo ocurrido.

Y declaró que desde que asumió el cargo de ministro, "mi objetivo fue garantizar que la alta velocidad llegara a Galicia en condiciones de competitividad equiparables a otras líneas", y recordó el cambio de planes entre Lubián y Ourense para que "pudieran alcanzarse velocidades superiores a los 300 km/h, frente a los 200 previstos, aunque eso conllevara un pequeño retraso en la ejecución de la línea".

José Blanco López eurodiputado y exministro de fomento (2009-2011)

"No propuse modificar o alterar los calendarios para la puesta en servicio de la línea, a excepción de la electrificación en el tramo de A Coruña a Santiago"

"Nunca se me informó ni tuve conocimiento del cambio del sistema ERTMS en la línea"

"Mis más sinceras disculpas si por acción u omisión, a lo largo de este tiempo no he podido o no he sabido contribuir a paliar el dolor causado por esta tragedia"