El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

'rico, rico'

Largas colas de turistas para 'cocinar' sus compras en el bar del Mercado

El local prepara comidas con los productos que los clientes compran en la Plaza // Varias cadenas de televisión han venido a Santiago para ver cómo funciona // Políticos y famosos han pasado por este lugar

SANDRA CUIÑA • SANTIAGO   | 09.04.2009 
A- A+

Ramón Isorna y su mujer María, propietarios del bar Churro Manía, no se imaginaban lo que les esperaba cuando un buen día un cliente les preguntó si podían cocinarle unas sardinas. "El señor quería asarlas en su casa, pero su mujer le amenazó con separarse si se las llevaba, así que como nos conocía nos dijo que si se las preparábamos nos pagaba lo que fuese. Le cobramos un diez por ciento de lo que le había costado el pescado y se las hicimos", comenta María.

Fue entonces cuando a Ramón y María se les ocurrió la idea de cocinar en su bar los productos que la gente compraba en la Plaza de Abastos, a cambio de cobrarles el diez por ciento de su compra.

Así fue como esas sardinas se convirtieron tan sólo en el principio de una exitosa iniciativa, que ha atraído a este establecimiento ubicado en la Plaza de Abastos a turistas llegados desde los países más lejanos del planeta, y también a los propios compostelanos. De hecho, en verano tienen que recurrir a la lista de espera para poder atender a todos sus clientes.

Ayer mismo estaba en el local una familia de Burgos, que vino expresamente a Santiago para comer en Churro Manía. "Descubrimos este lugar por casualidad en agosto del año pasado, y ahora hemos vuelto sólo para comer aquí". Compartiendo mesa con los burgaleses estaban Ramón y María, porque al final muchos de nuestros clientes acaban convirtiéndose en amigos. "Hoy ya nos marchamos de copas juntos", comenta Pedro.

Conocidos programas de televisión nacionales, e incluso a un canal brasileño de Sao Paulo, han venido a grabarles para conocer in situ esta original idea. "Ha habido clientes de Santiago que han estado de viaje en Canadá y Siria y nos han visto allí por la televisión". De hecho, su fama es tal, que más de un político nacional e incluso algún personaje del corazón no se han podido resistir al buen hacer de Churro Manía.

sregueira@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Lo más solicitado Los productos más comprados por los turistas en la Plaza son los mariscos. "Les llama mucho la atención el bogavante. También nos piden mucho que les preparemos almejas, mejillones, berberechos, etc.

Clientela Los turistas son los que más recurren a este servicio del Mercado de Abastos, aunque cada vez más compostelanos compran los productos en la Plaza para que se los preparen en este establecimiento.

Precio Uno compra los productos en la Plaza y después este restaurante le cobra por su elaboración un 10 por ciento de su valor.

Anécdotas En Churro Manía sólo se preparan comidas, pero en más de una ocasión sus propietarios han estado hasta las nueve en el bar.